Nacional

Hay 10 feminicidios al día en el país: Coparmex

Se tiene un panorama desolador del contexto que enfrentan las mujeres y la violencia que viven esta subestimada

Manuel Quezada/El Diario

martes, 26 abril 2022 | 12:30

Chihuahua, Chih.- Las mujeres en México enfrentan un doloroso escenario y de acuerdo a las cifras oficiales se registran 10 asesinatos diarios de mujeres en el país, indicó hoy el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora.

En rueda de prensa por zoom, dijo que se tiene un panorama desolador del contexto que enfrentan las mujeres y la violencia que viven esta subestimada.

México Evalúa, considerando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de INEGI y comparando con datos del Secretariado Ejecutivo que la cifra negra en delitos como el hostigamiento sexual y abuso sexual es del 99.9 por ciento.

Asimismo que en violaciom es del 97.3 por ciento.

Esto debe abrumar ya que eso quiere decir que ni siquiera una de cada 100 casos de acoso sexual se denuncia y que apenas  3 de cada 100 violaciones son denunciadas.

De ahí la importancia de impulsar la cultura de la denuncia, recalcó.

Durante los múltiples factores para tener cifras tan altas  una de los que inhiben la denuncia es que las víctimas tienen miedo de presentarse ante la autoridad por temor de ser revictimizadas y de sufrir nuevas agresiones por parte de quien las violento, lo cual esta íntimamente ligada a la impunidad, dijo.

Las víctimas no confían en las autoridades, recalcó.

Dijo que muchos factores deben analizarse, pero como sociedad no es posible quedarse con los brazos cruzados.

Indicó que en Coparmes tienen claro y primero son ciudadano y luego empresarios y deben aportar mucho para que está trágica situación cambie.

Indicó que el primer paso es visibilizar el problema y respaldar a las víctimas, no ignorar esta dolorosa situación y aportar todo ko necesarios para frenarla.

No se puede perder de vista que las cifras no es un simple cifra, sino una mujer que fue víctima, agredida e incluso perdió la vida.

Detrás de cada vocifera hay sufrimientos hay familias destrozadas y sueños cortados.