Nacional

Hay 19 órdenes de aprehensión por masacre de familia LeBaron

Adríán LeBaron aseguró que entre las órdenes de aprehensión hay varias contra expolicías y exmilitares

Agencias

martes, 01 septiembre 2020 | 22:23

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene 19 órdenes de aprehensión que no han cumplimentado contra quienes participaron en el homicidio de 9 integrantes de la familia LeBaron en la comunidad La Mora del municipio de Bavispe, Sonora.

Al término de la reunión que sostuvo con el titular de la Unidad Especializada en Investigación de terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Adríán LeBaron aseguró que entre las órdenes de aprehensión hay varias contra expolicía y exmilitares.

Dijo que hay más de 19 órdenes de aprehensión, y aclaró que ninguna de ellas es para los que están en proceso o vinculados por delincuencia organizada u otros delitos que están esperando que los vinculen al homicidio.

“Cuando están hablando de 11 más cuatro más cuatro y está ahí medio, están trabajando, entonces ya para mí. Lo que no entendí muy bien, si como 19 hay órdenes de aprehensión hay más de 19, pero no de gente que está arraigada, hay gente que anda suelta que ya que trae orden de aprehensión judicial”, comentó.

Destacó que hasta el momento sólo hay una persona arraigada por el homicidio de las nueve personas el pasado 4 de noviembre de 2019.

"Ahorita presentaron nada más un arraigado, sin vinculado a proceso de ningún cargo, pero hay muchos que están vinculados por delincuencia organizada, por otros delitos que están esperando que también sean hacia el homicidio", agregó.

Adrián LeBaron aseguró que las autoridades le comentaron que dentro de los involucrados hay policías en activo, expolicías y exmilitares dentro de los que llevaron a cabo la masacre de la familia LeBaron.

Agregó que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional el apoyo para dar con el paradero de los exmilitares que están involucrados en la masacre, además de que las propias autoridades le dijeron que la tiene que hacer de investigador.

Ante pregunta expresa de si temía por su vida, aseguró que ha tenido amenazas directas desde que sacaron del municipio de Galeana a los 18 elementos de la Policía Municipal por estar vinculados con el crimen organizado.

Fuente: www.excelsior.com.mx