Nacional

Hay 70 implicados en caso Lozoya: AMLO

El Presidente dijo que hay al menos 70 implicados que habrían participado en presuntos sobornos señalados por Lozoya que deberán declarar

Reforma

María Elena Sánchez/Reforma

miércoles, 26 agosto 2020 | 09:32

Ciudad de México.- El Presidente López Obrador dijo que hay al menos 70 implicados que habrían participado en presuntos sobornos señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Reiteró que los involucrados deberán ser llamados a declarar y se tienen que probar los señalamientos contra ellos. 

"Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación como están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar", expuso.

"Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al poder judicial, como corresponde y son los jueces los que van a determinar".

Tras ser cuestionado en conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, indicó que corresponde a la Fiscalía determinar si se investiga o no al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El mandatario comentó que hasta el momento la FGR no ha solicitado un rastreo de cuentas por parte de la Unidad de Fiscalización a los involucrados.

Insistió en que la Fiscalía cuenta con autonomía y ya no depende de lo que diga el Presidente.

Asimismo, aseguró que no habrá venganzas ni se fabricarán delitos, pues se actuará con rectitud.

"Ahora hay un auténtico Estado de derecho, el Fiscal es el que tiene, de conformidad con la ley, hacer justicia, desde luego sin venganza, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud y eso me tiene también tranquilo porque le tengo confianza al Fiscal", reiteró.

Agregó que no le corresponde hablar sobre las acusaciones contra Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, sobre presuntos vínculos con el crimen organizado, y que se reunirá con Mandatario estatal el viernes.