Nacional

Hay cinco detenidos tras operativo en Jalisco

Un presunto delincuente abatido, 9 vehículos asegurados, 13 quemados y el decomiso de armas

Reforma

miércoles, 10 agosto 2022 | 09:30

Guadalajara, México.- El saldo del enfrentamiento registrado ayer entre fuerzas federales y criminales en Jalisco fue de cinco personas detenidas, un presunto delincuente abatido, 9 vehículos asegurados, 13 quemados y el decomiso de armas, informó el Gobernador Enrique Alfaro tras encabezar una reunión de seguridad en Casa Jalisco.

"Estos actos generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y de una tienda de autoservicios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y adicionalmente en Ixtlahuacán, en los ingresos de Ixtlahuacán, 7 vehículos también quemados", dijo Alfaro en un video divulgado en redes sociales.

"Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdida de vidas, solamente las pérdidas materiales".

También fueron decomisados un vehículo con blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras y una arma corta, agregó el titular del Poder Ejecutivo en Jalisco.

Alfaro dijo que los hechos criminales registrados ayer en el AMG fueron resultado de un enfrentamiento entre elementos de fuerzas federales y delincuentes.

"Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que, a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto", señaló el Gobernador.

En la reunión de seguridad en Casa Jalisco, la Guardia Nacional dio a conocer que levantó el operativo en la colonia Providencia por tratarse de una "falsa alarma", confirmó a MURAL una fuente que asistió al encuentro de autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte, la Alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, informó que la mesa de seguridad se mantendrá en sesión permanente.