Nacional

Hay grupos muy poderosos en la delincuencia: AMLO

El presidente subrayó la necesidad de que las comunidades cuenten con el apoyo de las fuerzas federales para dar seguridad

Especial / Agencia Reforma / El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el Estado de Jalisco

Antonio Baranda / Enviado

sábado, 10 septiembre 2022 | 20:06

Mezquitic, México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la delincuencia tiene grupos "muy poderosos", por lo que subrayó la necesidad de que las comunidades cuenten con el apoyo de las fuerzas federales para dar seguridad.

Luego de la reforma por la que el Ejército tomó el control de la Guardia Nacional (GN), López Obrador ventiló que los cuatro estados que visita en su gira de este fin de semana (Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco) han solicitado el apoyo de esa fuerza de seguridad.

Al presentar en Mezquitic, Jalisco, el Plan de Justicia para el pueblo wixárika, el mandatario subrayó que en regiones como esta, que vive asolada por la disputa de los cárteles Jalisco y Sonora, no es suficiente la vigilancia de los llamados "topiles".

"Nos da mucho gusto también que, muy al contrario de lo que podría pensarse, están en los cuatro estados pidiéndonos la presencia de la Guardia Nacional, eso es muy importante porque significa que las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad de los pueblos", dijo.

"Nada más que ya hay grupos pues muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado, antes pues nada más, no sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, (...) pero también con la Guardia Nacional".

En presencia de los gobernadores de Jalisco y Nayarit, el tabasqueño solicitó al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presente en el acto, que presente un plan integral de seguridad para la región que contemple la construcción de "los cuarteles necesarios".

Previamente, representantes de las comunidades indígenas solicitaron al mandatario mejorar la seguridad en sus comunidades y construir al menos cuatro cuarteles más en la zona, uno de ellos en Santa Catarina Cuexcomatitlán, sede del acto.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció el mal estado de los caminos de la zona, por lo que propuso a López Obrador "entrarle" a su reparación de manera conjunta e intensiva.

"Nos podemos echar la mano", comentó.

Alfaro también admitió las carencias en materia de salud y se comprometió a continuar con la rehabilitación de unidades médicas y la contratación de personal.

"Estamos comprometidos con esta agenda. Quisiera insistir en que pudiera usted (ayudar) a restituir sus tierras, vigilando que este proceso termine correctamente", comentó.