Nacional

Homenajeará AMLO en EU a Roosevelt y Martin Luther King

Franklin D. Roosevelt, ex Presidente de Estados Unidos, y Martin Luther King, vocero y líder más visible del movimiento de derechos civiles

Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 08:33

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana en su visita a Washington, Estados Unidos, hará un homenaje a Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King.

"Por la tarde yo tengo actividades, voy a hacer un homenaje al Presidente Franklin Delano Roosevelt, que para mí es uno de los mejores Presidentes que ha tenido Estados Unidos y nos trató con mucho respeto.

"(...) Entonces, voy a estar en un homenaje al Presidente Franklin Delano Roosevelt y voy a estar también en una ceremonia, un homenaje, al dirigente de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King. Voy a estar también en su momento para rendir homenaje (a él), esto mañana por la tarde", comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal contó que el Presidente Roosevelt respetó la soberanía de México durante la Expropiación Petrolera en 1938.

"En ese entonces, que él era Presidente de Estados Unidos, era Presidente de México el General Lázaro Cárdenas. Fue cuando se expropió el petróleo y actuó (Roosevelt) con respeto a nuestra soberanía y luego continuó y se declaró la guerra a los países del Eje, a Alemania, a Italia, Japón. Decidió Estados Unidos participar en la guerra y a los cinco o seis meses México hizo lo propio, hubo una alianza, ya no estaba el Presidente Cárdenas, era el Presidente Ávila Camacho.

"Pero, por la guerra, el Presidente Ávila Camacho le pidió al ex Presidente Cárdenas que se hiciera cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, o sea que regresó y estaba el Presidente Roosevelt y se llegaron a acuerdos muy importantes. Incluso vino de visita el Presidente Roosevelt en 1943, estuvo en Monterrey, Nuevo León. Habían pasado más de 30 años que no se veían Presidentes de México y Estados Unidos, desde Porfirio Díaz", relató.

López Obrador detalló que a su llegada mañana a la Casa Blanca sostendrá un desayuno con la Vicepresidenta Kamala Harris y posteriormente acudirá con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a un encuentro con Joe Biden y la Primera Dama de EU, Jill Biden.

"Mañana vamos a la Casa Blanca, antes tenemos un desayuno de trabajo con la Vicepresidenta Kamala Harris. Estamos con ella alrededor de hora y media y luego en la Casa Blanca, ya en pareja con nuestras esposas, nos encontramos el Presidente Biden con su esposa, me acompaña Beatriz.

"Y ahí platicamos un momento, convivimos un momento y ellas tienen una agenda, van a una biblioteca. La esposa del Presidente Biden es maestra y eso es lo que las identifica, lo de los libros, la enseñanza, la investigación. Y ya nosotros (AMLO y Biden) nos quedamos ahí en la Casa Blanca tratando asuntos", agregó.