PUBLICIDAD

Nacional

Hospitales militares se preparan para recibir civiles tras posible saturación en Salud

El Ejército activó la etapa de auxilio a la población con el Plan DNIII-E, que aplica para coadyuvar en la atención de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que hasta ayer dejó mil 972 muertos en México

Agencias

sábado, 02 mayo 2020 | 19:20

Ciudad de México.- El Ejército activó la etapa de auxilio a la población con el Plan DNIII-E, que aplica para coadyuvar en la atención de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que hasta ayer dejó mil 972 muertos en México.

Esto significa que los hospitales militares designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender casos positivos están preparados para recibir a los primeros pacientes civiles.

Fuentes del gobierno federal precisaron a EL UNIVERSAL que se reubicará a pacientes hasta que el sector Salud este rebasado en su capacidad de atención, según lo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La institución encabezada por Luis Cresencio Sandoval González cuenta con 13 hospitales militares de zona y 31 unidades operativas médicas que fueron acondicionadas. Además, operará 16 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta ayer, la Sedena llevaba 4 mil 572 profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyar en las acciones de atención a la emergencia sanitaria, lo que se suma a los 16 mil 750 elementos de sanidad que el Ejército dispuso.

Las fuentes consultadas señalaron que por el momento se ayuda con la distribución de equipo e insumos médicos. El jueves pasado, personal de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó más de 30 toneladas a Baja California y Quintana Roo, a fin de garantizar el abastecimiento en hospitales militares que atenderán a la población.

La Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha la fase de auxilio con el del Plan Marina, en la Décima Zona Naval, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se encuentra un hospital que atenderá a casos positivos.

De acuerdo con las fuentes del gobierno federal, los 10 Centros de Aislamiento Voluntario Móvil de la Semar, con capacidad para 4 mil pacientes con síntomas leves, aún no son requeridos por la Secretaría de Salud (Ssa). En una de las siete instalaciones en el país se reportó la atención de tres militares, pero no hay civiles.

La batalla más importante

El pasado miércoles, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que el personal de sanidad naval está por librar la batalla más importante de su carrera, al enfrentarse a la pandemia por el coronavirus.

Por ello, el funcionario les hizo saber que no están solos y que a “este enemigo lo habremos de combatir juntos”, reconoció.

Ojeda Durán señaló que médicos, enfermeros, odontólogos, sicólogos, nutriólogos, químicos, laboratoristas y especialistas, así como administrativos, están llamados a emprender una proeza histórica, de la cual “no dudemos un instante que vamos a vencer.

“He girado instrucciones para que se les brinde todo el apoyo que necesiten en sus respectivos mandos navales”, agregó el titular de la Semar.

Fuente: www.elimparcial.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD