Nacional

Hoy, primera sesión pública de la Judicatura

La sesión se llevará a cabo a las 12 del mediodía en la Ciudad Judicial

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

miércoles, 13 noviembre 2019 | 08:37

Chihuahua.- A dos años de operar en sesiones privadas, el Consejo de la Judicatura, organismo de vigilancia y administración del Poder Judicial, tendrá hoy al mediodía su primera reunión pública luego de haber aprobado un reglamento para ello. 

La sesión se llevará a cabo a las 12 del mediodía en la Ciudad Judicial y quedaron convocados sus 5 integrantes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, en calidad de presidente del consejo, así como los magistrados Gabriel Ruíz y Roberto Siqueiros, designados por el tribunal, Joaquín Sotelo, electo por el Congreso, y Minerva Correa, designada por el gobernador Javier Corral. 

El reglamento avalado contempla que las sesiones sean públicas salvo que haya datos sensibles a debatir, por lo que se entraría en una modalidad de encuentro privado entre los 5 miembros que conforman ese ente del Poder Judicial. 

Inclusive habría la posibilidad de que las reuniones del consejo puedan tener partes públicas y partes privadas, dependiendo de los temas a tratar y la consideración que hagan sus integrantes. 

La Ley Orgánica del Poder Judicial indica en su artículo 120 que la Judicatura tiene 2 períodos de sesiones cada año. 

El primero inicia el primer día hábil de enero y termina el último de la primera quincena de julio; el segundo inicia el primer hábil de agosto para concluir el último día hábil de la primera quincena de diciembre. 

En el artículo 124 se establece que las sesiones ordinarias serán privadas y puede reunirse de manera extraordinaria a solicitud de cualquiera de sus integrantes mediante petición ante presidencia del consejo. 

Aunque no se ha hecho reforma legal, el presidente del Tribunal y del consejo, Pablo Héctor González, aseguró que la apertura de las sesiones puede hacerse por mero reglamento. 

La Judicatura se creó el 26 de septiembre del 2016, a diez días de que el PRI perdiera el poder en el Congreso local con la acusación del PAN de imponer un ente ‘a modo’. 

Ocho meses más tarde, el 31 de mayo del 2017, el nuevo gobierno, encabezado por el PAN, hizo lo mismo e impuso, vía decreto, una nueva conformación con sus aliados y le otorgó “super” atribuciones, que fueron revertidas casi en su totalidad en 2018 por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.