Nacional

Identifican a los responsables del feminicidio de Margarita Seceña

Andrea Martínez, madre de la víctima, relató a medios locales que los agresores son su hermana, su sobrina y los esposos de ambas.

Reforma

miércoles, 27 julio 2022 | 14:50

CDMX.- Las autoridades del estado mexicano de Morelos identificaron a cuatro presuntos responsables y a un participante, menor de edad, en el feminicidio de Margarita Seceña Martínez, una mujer que fue quemada por sus familiares el pasado 1 de julio y que perdió la vida el domingo 24. 

A solicitud del Ministerio Público, un juez dictó las órdenes de captura en contra de María de la Cruz 'N', Nataly 'N', Leobardo 'N' y Primitivo 'N' por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Seceña Martínez. Tras el deceso, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en Morelos continuará con la indagatoria y reclasificará el crimen como feminicidio.

Asimismo, se profundizará en la investigación sobre la participación de un menor de edad. 

Andrea Martínez, madre de la víctima, relató a medios locales que los agresores son su hermana, su sobrina y los esposos de ambas. 

El viernes 1 de julio, Seceña Martínez estaba en una tienda de comestibles del municipio de Cuautla, en compañía de sus tres hijos, su madre y una prima. En ese momento, Primitivo 'N' ingresó al sitio, le roció gasolina a Margarita y a un menor de 14 años, y a la mujer le prendió fuego. 

El brutal ataque a Seceña Martínez le dejó quemaduras en el 80 % de su cuerpo. La mujer fue trasladada al Hospital General de Cuautla y luego fue canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Ciudad de México, en donde falleció el pasado domingo 24 de julio.  

Omisión de las autoridades

Andrea Martínez denunció que a mediados de mayo su hija fue golpeada por María de la Cruz 'N', Nataly 'N', Leobardo 'N' y Primitivo 'N'.

En ese momento, Seceña Martínez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Morelos, pero "no le hicieron caso porque [según le dijeron] por esos golpes que llevaba no procedía", contó la madre de la víctima. 

La omisión de las autoridades generó una ola de críticas, ya que no atendieron una primera agresión y no evitaron el feminicidio de Seceña Martínez. 

Al respecto, la Fiscalía de Morelos señaló que verificarían "cualquier acto de omisión" por parte de los servidores públicos. 

Feminicidio en México

Entre enero y junio de 2022, las Fiscalías estatales de México han abierto investigaciones por 479 feminicidios cometidos a nivel nacional. En el caso de Morelos, las autoridades contabilizaron 21 homicidios por razón de género. 

No obstante, la cifra de ese delito podría subestimarse debido a que las autoridades no clasifican adecuadamente los casos, como sucedió con Seceña Martínez, que en un primer momento se abrió la indagatoria por homicidio y posteriormente se tipificó el crimen como feminicidio.