Nacional

Impiden a CNTE ingresar a acto de López Obrador

Maestros de la CNTE que buscaban ingresar a un evento de AMLO en Huetamo, Michoacán, fueron frenados por policías estatales

Reforma
viernes, 08 febrero 2019 | 10:33

Ciudad de México.- Maestros de la CNTE que buscaban ingresar a un evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Huetamo, Michoacán, fueron frenados por policías estatales.
En la puerta principal de la Expo Feria del Municipio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal,  Juan Bernardo Corona, les ordenó a los inconformes que se retiraran.
"¡Por aquí no se va a accesar!", les dijo a quienes lo enfrentaron con pancartas y gritos.
"Hágase para allá, por favor. Hágase para allá", continuó, "¡Aquí no hay entrada!".
En respuesta, los integrantes de la Sección 18 le recordaron que la represión es algo que no es parte de los ideales del Gobierno federal.
"Somos pueblo", respondieron al mando, "¡No queremos represión, no queremos represión!".
Con chalecos distintivos de la Coordinadora, maestros lograron bloquear uno de los accesos donde se prevé que ingresen los invitados.
Los integrantes de la Comisión Estatal Única Negociación acordaron que irían vestidos de color blanco para que López Obrador distinguiera a los autorizados por la Coordinadora para entablar diálogo.
"Nos estuvieron escoltando como criminales, si es necesario pediremos más apoyo, el Presidente nos tiene que escuchar", dijo un profesor.
Se espera que el Presidente arribe a la zona a partir de las 13:00 horas, junto con el Gobernador Silvano Aureoles.
Al menos 800 elementos fueron desplegados en este Municipio para garantizar la protección del tabasqueño.
Además, habrá dos anillos de seguridad en los que se harán revisiones a quienes deseen entrar al evento de López Obrador y se prevé la instalación de vallas metálicas para un mayor control de asistentes.

Busca CNTE-Michoacán diálogo con AMLO

Una comitiva de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará dialogar y tener una entrevista en privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta fue una de las líneas de acción acordadas en el 57 pleno de secretarios generales de la sección 18 de la CNTE celebrado ayer y que se prolongó por más de cinco horas.
"La Comisión Estatal Única Negociación (CEUN) se presentará en Huetamo el día 8 de febrero de 2019 para fijar posicionamiento como movimiento en el marco de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador", se acordó.
El gremio también demandará la reinstalación de la mesa tripartita con autoridades estatales y federales para dar seguimiento a sus exigencias.
La petición de la dirigencia y secretarios generales en la asamblea realizada en Morelia fue que se liberaran las vías de comunicación y retiraran los bloqueos a las vías férreas para mostrar disposición al diálogo.
El acuerdo fue que se mantendrían replegados en las inmediaciones de éstas.
Esto, apuntaron, en concordancia al llamado del titular del Ejecutivo federal de levantar plantones.
"La coincidencia de todas las regiones es privilegiar la unidad como el elemento para garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación en Michoacán. En concordancia con esta determinación estatal, la Sección 18 de la CNTE se deslinda de todo grupo de persona que pretenda realizar o realice acciones diferentes a lo que determinan nuestras instancias", expuso el sindicato.
De acuerdo con fuentes de la CNTE, en la sesión plenaria de ayer hubo abucheos a los representantes de Caltzontzin, quienes abogaron por mantener el bloqueo.
La dirigencia se comprometió a platicar con ellos para no entorpecer la mesa de negociación, pero al parecer esto no bastó.
Mientras, se mantiene el paro indefinido, toma de centros comerciales, oficinas de rentas, Presidencias Municipales y el Plantón del Centro Histórico.