Nacional

Implican a cercanos a Mancera en espionaje

Red de espionaje a políticos fue coordinada por funcionarios de alto nivel de Gobierno de Mancera, en colaboración con sevidores de la PGJ

Reforma

sábado, 04 junio 2022 | 07:17

CDMX.- La red de espionaje a actores políticos durante la Administración anterior en la CDMX fue coordinada por funcionarios de alto nivel del Gobierno central, encabezado por Miguel Ángel Mancera, en colaboración con servidores públicos de la entonces Procuraduría.

"Esta operación fue posiblemente orquestada entre 2013 y 2018 desde el Gobierno central, que giraba instrucciones a la entonces Procuraduría General de Justicia para que ésta, con el uso de personal de ambas instituciones, se diera a la tarea de realizar esta serie de actividades ilícitas", dijo el Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

Funcionarios de alto nivel pedían a un comandante de la Procuraduría que organizara a un grupo de personas con conocimientos especializados para que realizaran el espionaje, agregó.

Para sostener esta operación ilícita, los involucrados posiblemente realizaban transferencias de recursos en efectivo de la hacienda pública.

Entre las personas afectadas están servidores públicos que hoy ocupan cargos en Presidencia, Senado, Cámara de Diputados, Gobierno de la CDMX y Fiscalía local. 

Los delitos que cometieron estos ex funcionarios son ejercicio abusivo de funciones y violación de la comunicación privada, con penas que podrían sumar los 18 años de prisión.

La FGJ informó que se planean las aprehensiones de otros actores coludidos y con testimonios de los detenidos, destapar esta red.

Personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos detuvo al segundo ex servidor involucrado, Jesús Noé "N", en un cateo en la Colonia San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo.

El hombre contaba con una orden de aprehensión por los delitos de violación de la comunicación privada y peculado, por lo que fue trasladado al Reclusorio Norte.

"Esta persona era uno de los servidores públicos que posiblemente almacenaba la información del espionaje en memorias USB y con ellas realizaba presentaciones, las cuales entregaba a las personas que las analizaban para el visto bueno correspondiente", explicó el vocero de la Fiscalía.

En un segundo cateo en la Colonia Providencia, de Gustavo A. Madero, fueron confiscadas dos computadoras y cuatro memorias USB.

El miércoles pasado, José Roberto "N" fue detenido por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación a la comunicación privada.