Nacional

Imponen con reforma Ejército en calles hasta próximo sexenio

La Cámara de Diputados discutirá hoy y aprobará la Ley de la militarización de la Guardia Nacional, la cual quedará firme hasta 2029

Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 07:10

CDMX.- La militarización de la Guardia Nacional será ley y quedará firme hasta el próximo sexenio.

Ayer, con el apoyo de legisladores del PRI y de Morena, fue aprobada en comisiones la iniciativa priista que valida la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta marzo de 2029, prácticamente la totalidad del próximo sexenio. 

El PRI modificó su propuesta original de mantener al Ejército hasta 2028 -como lo decía la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre- y añadió un año para alargar su presencia en tareas de seguridad pública, conforme lo sugerido por la legisladora del tricolor Cristina Ruiz.

Hoy debe discutirse en el pleno, donde requiere dos terceras partes de los votos de legisladores por tratarse de una modificación a la Constitución. La fracción morenista fue acuartelada desde anoche e incluso recibió la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del líder de Morena, Mario Delgado, quienes instaron a sus correligionarios a apoyar al PRI en San Lázaro.

Las fracciones de Morena, PT y PVEM, aliados con el PRI, suman 346 votos de los 334 requeridos para consumar esta reforma, que modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019 sobre la Guardia Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ayer el dictamen con la propuesta presentada por la diputada priista Cristina Ruiz, fiel al líder del tricolor Alejandro Moreno, que amplía la presencia de militares y marinos en la Guardia Nacional hasta marzo de 2029.

"Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto (2019), en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", indica la iniciativa corregida.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que esta reforma busca amarrar las manos al próximo Presidente y a un proyecto que no apueste por la militarización. "El próximo Gobierno lo van a atar de manos y estamos ciertos que el próximo Gobierno lo podemos ganar nosotros", dijo.

Advierte General

En la ceremonia de los 175 años de la gesta de los Niños Héroes, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, habló en contra de los "comentarios tendenciosos" que se anteponen a los "intereses nacionales" que demeritan la labor castrense.

"Debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su País", dijo.

Aseguró que el enemigo se encuentra "en aquello que busca amedrentar y destruir a los jóvenes, como lo es la delincuencia, las drogas".

Propuesta 'planchada'

El dictamen, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, indica que la GN tiene 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 provienen de la Defensa Nacional y 16 mil 792 de la Marina, mientras que otros 23 mil 236 pertenecían a la extinta Policía Federal.

"No son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos. No son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias mexicanas", dijo la diputada priista Cristina Ruiz, quien presentó la reserva a la iniciativa de su compañera de bancada Yolanda de la Torre.

Afirmó que las tareas de seguridad hoy son de suma importancia y que el País necesita recuperar la calma de las familias mexicanas.

"Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", indica la nueva redacción.

También se aprobó que se integre una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a ese artículo.

"Para tal fin, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe semestral en el que dé cuenta del avance de la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios", dice el agregado.

El diputado panista Jorge Triana advirtió que la reforma que alarga a 10 años el plazo para la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad invade otro periodo sexenal de Gobierno.

"En este País tenemos transiciones, no sabemos quién venga y si llega alguien con talante autoritario. Tenemos Fuerzas Armadas sobreempoderadas y no hay un andamiaje para capacitar policías civiles, puede haber un mal uso, está la puerta abierta a las Fuerzas Armadas", alertó.

La diputada Yeidckol Polevnsky, de Morena, afirmó que la ciudadanía quiere que sigan en la calle los militares y la GN.

Acusó a la oposición de tener una intencionalidad política y de falta de congruencia en su posicionamiento, porque tanto PAN como el PRD y MC votaron en el Senado por la inclusión del quinto transitorio en la legislación de la GN y ahora están en contra.

"Hay que reconocer al grupo parlamentario del PRI por esta propuesta, porque es muy responsable, pensando en los ciudadanos y pensando en la seguridad de todos, en no dejar abandonada a la ciudadanía, y vale la pena reconocerlo", dijo la ex dirigente de Morena.

En tanto que la petista Mary Carmen Bernal afirmó que los mexicanos quieren ver a un soldado en cada calle para que los cuiden.

Salvador Caro, diputado de MC, señaló que se está engañando al pueblo de México con la propuesta del PRI y Morena.

"Se dirigen a otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus santones sigan libres en cualquier lugar del mundo o donde estén puedan tener prisión domiciliaria. De eso se trata, no tiene que ver con la seguridad, sino con la impunidad del PRI y la militarización del País", afirmó.

El modelo de Guardia Civil propuesto, dijo, es similar a las policías de la dictadura española o el fascismo en Italia, hechas para perseguir y desaparecer a la oposición.

"En la reserva ya no se conformaron con nueve años, van por 10 años; entiendo que Morena le quiere regresar la Comisión de Gobernación al diputado Alito (Alejandro Moreno), no puede ser a costa de militarizar al País", advirtió.