Nacional

Impugan a miembros morenistas de CNHJ

Los recursos impugnan en concreto los nombramientos de Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos como integrantes de la CNHJ realizados el pasado el 30 de noviembre

Reforma

viernes, 06 diciembre 2019 | 23:27

Ciudad de México.- En un nuevo frente ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dos consejeros nacionales de Morena impugnaron ante ese órgano jurisdiccional los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.

  Con fecha 5 de noviembre, la sala superior recibió dos juicios de protección de los derechos político electorales presentados, por separado, por José Antonio Santos Ávila y Ariel Jesús Maldonado Leza.

  Ambas personas se presentaron como militantes y consejeros nacionales de Morena.

  Los recursos impugnan en concreto los nombramientos de Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos como integrantes de la CNHJ realizados el pasado el 30 de noviembre por parte del Consejo Nacional de ese instituto político.

  Los expedientes, exhibidos en los estrados electrónicos de la sala superior, fueron turnados este viernes al Magistrado Indalfer Infante, en su carácter de Presidente por ministerio de ley,de esa sala superior. El presidente de la sala Felipe Fuentes, junto con otros magistrados, viajó a Guadalajara a la Feria Internacional del Libro para presentar diversas publicaciones institucionales.

  En el oficio firmado por el magistrado se requiere al Consejo Nacional de Morena para que por conducto de quien lo representa,"de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad", envíe su respuesta a esa impugnación, conforme al trámite previsto en la ley.

  Con el requerimiento se envía copia del escrito entregado ayer jueves en la sala superior.

  Ante la renovación de las dirigencias nacionales y estatales de Morena, las diferencias al interior de ese partido se han dirimido, por algunos militantes, en el Tribunal Electoral federal, que llevaron el 30 de octubre a la sala superior a anular todo el proceso de elección interna, que culminaría el 23 de noviembre.

  Se ordenó una nueva elección y una revisión del padrón de militantes, que se utilizará en la renovación de la dirigencia y que fue objeto de diversas impugnaciones ante la sala superior, como expresión también de las diferentes posturas de grupos al interior del partido.

  El Consejo Nacional de Morena, cuyos nombramientos de los integrantes de CNHJ hoy se cuestionan, acordó también en su reunión del 30 de noviembre -con un quórum de 137 de 200 consejeros integrantes de ese órgano partidista- convocar a un Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero, en donde se prevé modificaciones a sus estatutos para poder incorporar la encuesta como un método de la elección de los dirigentes nacionales.

  Se habla de la posibilidad de la elección de una dirigencia nacional interina que encabeza el proceso de renovación de los órganos de dirección del partido.

  Sin embargo, la secretaria general en funciones, Yeidckol Polevnsky, no asistió a ese Consejo Nacional y pretende prolongar su mandato y pedir una prórroga al Tribunal Electoral Federal para el cumplimiento de la sentencia que ordenó que en 90 días el partido convoque a nuevas elecciones.

  La sala superior ha recibido en días recientes otros recursos impugnando omisiones o decisiones de la CNHJ cuyos nuevos integrantes fueron impugnados.