Nacional

Impugna Ejecutivo freno a 'decreto Nahle'

El Ejecutivo federal impugnó ante Corte la suspensión de la política eléctrica de la Secretaría de Energía dictada por el Ministro Aguilar

Reforma

Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 15:01

Ciudad de México.- El Ejecutivo Federal pidió eliminar la suspensión de la Política de Confiabilidad Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sector Eléctrico Nacional (SEN) de la Secretaría de Energía (Sener), dictada a principios de julio por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, presentó un recurso de reclamación para impugnar la suspensión, otorgada el 3 de julio por el Ministro Luis María Aguilar, como parte de una controversia del Gobierno de Tamaulipas contra la Política del SEN, publicada el 15 de mayo por la Sener.

La reclamación será turnada a una de las salas de la Corte, que tomará varias semanas para resolver, y mientras tanto, la suspensión seguirá vigente.

Aguilar concedió suspensiones similares en controversias de los gobiernos de Colima y Jalisco, que acusan a la Sener de afectar proyectos de energías renovables en sus estados.

Con independencia de las controversias en la Corte, decenas de empresas del energía eólica y fotovoltaica han presentado amparos contra la Política del SEN, que acusan pone en riesgo sus inversiones para dar trato preferencial, no previsto en ley, a la Comisión Federal de Electricidad.

Dos jueces federales especializados en Competencia Económica concedieron en junio más de 50 suspensiones definitivas contra dicha Política, que estarán vigentes durante todo el tiempo de trámite de los amparos para aclarar si esta viola derechos de las empresas.

Esas suspensiones no están sujetas a lo que resuelva la Corte en las controversias presentadas por los Estados.

Por ahora, está vigente la Política de Confiabilidad del SEN expedida por Sener en 2017.