Nacional

Impugna Morón retiro de candidatura por Michoacán

Raúl Morón presentó impugnación contra resolución del INE que canceló su candidatura a Gobierno de Michoacán por Morena y PT

Reforma

Óscar Luna/Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 14:23

Ciudad de México.- Raúl Morón Orozco presentó este miércoles la impugnación contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le canceló su candidatura al Gobierno de Michoacán por los partidos Morena y PT.  

El Alcalde con licencia de Morelia acudió a la sede del INE para presentar el recurso, y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolverá la candidatura antes del próximo 4 de abril, cuando inician las campañas en la entidad.

 "El día de hoy acudí como ciudadano al Instituto Nacional Electoral a presentar un recurso para combatir la decisión injusta que ahí tomaron, atentando contra los derechos políticos de las y los michoacanos que luchan por la transformación de Michoacán", expuso en un comunicado de prensa.

 "Estamos convencidos de que podremos iniciar nuestra campaña en tiempo y forma una vez que el Tribunal Electoral revierta la decisión del INE, la 4T será una realidad en Michoacán, estamos seguros de que ya nada nos detiene".

  Mientras espera el resolutivo del Tribunal electoral, Morón afirmó que continuará recorriendo el Estado como coordinador estatal en defensa de la Cuarta Transformación.

 Entre los agravios que el morenista expuso en la impugnación se encuentra el conflicto de interés del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez, quien votó a favor de retirarle la candidatura.

 En su impugnación sostiene que el vínculo familiar que el consejero mantiene con Cristóbal Arias, candidato de Fuerza por México al mismo cargo al que aspira Morón, afectó el desempeño imparcial en su decisión.

 "Sí hay sospecha de que el desempeño del consejero electoral susodicho afectó o posibilitó la afectación del desempeño imparcial que deberá seguir en su actuación al no abstenerse de intervenir en el conocimiento y votación, y sobre todo, al votar el asunto en franca violación a mis derechos político-electorales", expuso Morón.

  "(El consejero) tenía el deber jurídico y no sólo el deber moral de plantearlo a sus pares a efecto de que estos, previamente al conocimiento del asunto, y exclusivamente respecto al caso particular que nos ocupa, determinasen si la posibilidad de conflicto de interés o de impedimento era real".

  El aspirante pidió al Tribunal que el consejero Rivera aclare si mantiene o ha tenido un vínculo familiar con Cristóbal Arias, que diga cuál es, y si tiene conflicto de interés en este asunto.

 En ese sentido, también planteó la posibilidad de que Rivera se excuse en lo sucesivo en los asuntos de competencia del INE sobre las elecciones de la Gubernatura de Michoacán.