Nacional

Impugnan Osorio Chong y Ruiz Massieu albazo de Alito

Los senadores impugnaron ante el TEPJF convocatoria de Consejo, donde se avaló extender mandato de Alejandro Moreno

Agencia Reforma / Alejandro Moreno

Mayolo López / Agencia Reforma

viernes, 23 diciembre 2022 | 18:13

Ciudad de México.- Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria con la que, a instancias del líder del PRI, Alejandro Moreno, sesionó el Consejo Nacional para concretar la reforma que permite a Alito ampliar su gestión hasta 2024.

En entrevista, Osorio Chong explicó que la impugnación tiene como sustento el hecho de que el dirigente concretó cambios, teniendo como referencia el "Plan B" electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque éste aún no se ha publicado y no ha entrado en vigor.

El recurso, además, no ha sido convalidado por al menos 17 consejos estatales del Revolucionario Institucional, tal y como lo marca la autoridad electoral.

"Impugnamos algo que de suyo nace mal: no está vigente todavía, tiene que pasar por los consejos estatales. No puedes armonizar los estatutos con una reforma (el 'Plan B') que todavía no existe, porque apenas está en el Senado, porque ellos argumentan 'vamos a armonizar', pero no puedes armonizar lo que no existe todavía", detalló el senador.

Dijo que si finalmente el Tribunal convalida la convocatoria, impugnarían la reforma con que el dirigente del partido pretende alargar su gestión.

"Si se aprueban, ya que estén vigentes, impugnamos lo otro. Sin embargo, también estamos impugnando que ellos en la convocatoria, por medio del Consejo Político Nacional, estén haciendo una reforma, pero es la Asamblea Nacional el órgano que tiene que hacer esas reformas a los estatutos", explicó.

El senador hizo notar que la impugnación está dirigida a la Comisión de Justicia Partidaria del partido, pero que el personal no quiso recibirla, argumentando que estaban "de vacaciones", de suerte que la presentaron ante el Tribunal Electoral para no perder el plazo respectivo.