Nacional

Impugnará Videgaray inhabilitación

El ex secretario Luis Videgaray anunció que impugnará inhabilitación de SFP por 10 años, al asegurar que no ocasionó daño económico

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

martes, 08 junio 2021 | 15:01

Ciudad de México.- El ex secretario Luis Videgaray anunció que impugnará la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por omitir manifestar cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales.

En un comunicado subido a sus redes sociales y fechado en Massachusetts, el ex funcionario peñista rechazó las irregularidades sancionadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que no ocasionó ningún daño o perjuicio económico.

"Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Función Pública", indicó.

"Y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales", abundó el también ex Secretario de Relaciones Exteriores.

La SFP determinó sancionar a Videgaray con la inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, al acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos. 

Videgaray argumentó que las cuentas bancarias a que se refiere la SFP, de los años 2015, 2016 y 2017, son en realidad tarjetas de crédito que no tenían "saldo deudor" a la fecha del reporte de cada declaración.

"Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos, (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones", explicó.

"Las declaraciones son veraces, pues no se ocultaron pasivos, y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP, pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado".

El ex Secretario aseveró que en el oficio mediante el cual fue notificado de la determinación de la Función Pública, la dependencia expresamente reconoce que no obtuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones.

"Y que no generó ningún daño o perjuicio económico", añadió Videgaray, quien confirmó que recibió la notificación de la Función Pública desde el pasado 11 de mayo.