Nacional

Impugnarán senadores de AN acuerdo sobre FA

Senadores del PAN presentarán amparos para impugnar el Acuerdo con el que el Ejecutivo dispone de las FA para tareas de seguridad pública

Reforma

Mayolo López/Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 14:04

Ciudad de México.- El grueso de la bancada del PAN en el Senado presentará amparos para impugnar el Acuerdo con el que el Ejecutivo puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.

"Iniciamos el viernes, la mayoría del grupo, con la presentación de amparos. Estamos impugnando como senadores el decreto. El amparo es individual, lo firma una sola persona, y lo presentamos para que se evite este fraude a la Constitución", explicó el senador Damián Zepeda.

Tras sostener que a Morena le da pavor que les tiren el decreto, el legislador aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) no busca atacar a las Fuerzas Armadas.

"Sólo que su tarea se apegue a la reforma constitucional y que la ayuda de las Fuerzas Armadas sea temporal. Nadie está buscando atacar a las Fuerzas Armadas", sostuvo. 

Apenas el sábado, la Presidente de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Acuerdo del Ejecutivo, lo que suscitó protestas en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La senadora Kenia López Rabadán aseguró que su correligionaria Rojas tiene toda la facultad de presentar el recurso.

"Es evidente que algunos subordinados a López Obrador nos les guste la presentación de la controversia, pero no pueden quitarle esa facultad", sostuvo.

"Nadie debería enojarse: si le asiste la razón al Presidente, la Corte le dará la razón. Pero lo que más le conviene al País es tener la certeza de que el Ejército está en las calles cumpliendo la ley. Qué lástima que Morena hable hasta de un golpe de Estado", dijo la legisladora Xóchitl Gálvez.