Nacional

Impulsa alianza vacuna oral contra el Covid

Genomma Lab y Oramed Pharmaceuticals se unen para hacer pruebas

Agencia Reforma / Imagen ilustrativa

Arely Sánchez / Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

Ciudad de México— Genomma Lab y Oramed Pharmaceuticals, a través de su subsidiaria Oravax Medical, crearon una alianza para hacer las pruebas que permitan comercializar Oravax, una vacuna oral contra el Covid-19 que está en investigación.

El laboratorio mexicano contribuirá con recursos para desarrollar las pruebas clínicas que permitan comercializar la vacuna oral Covid-19 en México, mismas que serán coordinadas por ambas empresas.

Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, dijo en conferencia en Nueva York que apalancará sus capacidades de cadena de suministro y presencia en América Latina para impulsar el negocio y el eventual despliegue de las vacunas, una vez que sean autorizadas por las autoridades sanitarias.

El directivo consideró que pasarían varios meses todavía antes de obtener esas autorizaciones.

La vacuna Oravax está en la fase 1 de sus pruebas clínicas, que se realizan en Sudáfrica, y aún están en preparativos para las pruebas clínicas de fase 2.

“Las características de la vacuna oral Oravax la convierten en una candidata para el proceso de aprobación de uso de emergencia. 

“Nos entusiasma poder desempeñar un papel clave para llevar esta innovadora solución al mercado potencial que representan 662 millones de personas en Latinoamérica”, agregó Herrera.

Como parte de la alianza y con el fin de alinear intereses, Oramed y Genomma Lab revelaron su intención de celebrar un canje de acciones (swap) por 20 millones de dólares.

“Se espera que el precio de intercambio de la acción se calcule con base en el cierre promedio de las respectivas acciones durante los últimos 15 días bursátiles previos. 

“Asimismo, Genomma Lab se compromete a participar en una inversión futura en Oravax”, detalló la farmacéutica mexicana en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

La dosis de Oravax se conforma de tres proteínas que asemejan diversos componentes del virus, incluyendo algunas proteínas menos susceptibles a la mutación, afirmaron Genomma Lab y Oravax Medical.

En caso de ser aprobada, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

Rodrigo Herrrera dijo a Reforma que la inversión de más de 100 millones de dólares realizada en su nueva planta en Toluca, Estado de México, y que este año entró en operación en su fase inicial fue fundamental para lograr el acuerdo con Oravax.

“Gracias a la planta de Genomma, México está en una posición donde no hay que formarse en la fila para esta vacuna. Integraríamos la fabricación en México también, por lo menos del proceso final, no necesariamente de la materia prima, sino en la terminación de la fabricación”, agregó.