Nacional

Impulsan censo de población afromexicana

Con la campaña 'AfroCensoMX', el Conapred promueve que la población afromexicana se identifique como tal en el Censo 2020 que hará el Inegi

Reforma

Reforma

jueves, 06 febrero 2020 | 15:53

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó una campaña para que la población afromexicana se identifique como tal (de manera afirmativa) en el Censo 2020.

Aunque se tienen estimaciones sobre esa población, este año por primera vez el Inegi cuantificará a las personas afromexicanas o afrodescendientes que hay en todo el País.

Como parte del Censo de Población y Vivienda que inicia en marzo, el Inegi aplicará un cuestionario básico de 38 preguntas que incluye "etnicidad" (población indígena y afrodescendiente).

También hará un cuestionario ampliado con 65 preguntas adicionales --en aproximadamente 4 millones de viviendas a nivel nacional-- que contempla la autoadscripción afromexicana o afrodescendiente.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal, el 1.2 por ciento de la población de México se reconoció como afromexicana, el 51 por ciento son mujeres.

Existen por lo menos 400 comunidades afromexicanas en 15 entidades; donde más se concentran son Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En la presentación de la campaña "AfroCensoMX", la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe, señaló que la población afromexicana ha sido invisibilizada en gran parte de las políticas públicas.

No obstante, dijo, se ha ido avanzando a partir de la realización de distintas acciones que buscan resarcir esa situación.

"Debemos reconocer la importancia de la población afromexicana en el futuro, presente y pasado de nuestro país. La campaña contribuirá a que México sea un país más justo, incluyente y diverso", expresó.

Mónica Maccise, titular del Conapred, indicó que se busca tener una estadística oficial de cuántas personas afromexicanas hay en el País.

Al mismo tiempo, dijo, la campaña pretende iniciar un proceso novedoso de uso de lenguaje para que la gente no estigmatice, discrimine ni estereotipe a esas personas.

"Las personas afromexicanas, afrodescendientes, negras, han estado, están y estarán, esto es una realidad en nuestro país", planteó.

"La importancia de cambiar el lenguaje, la importancia de acabar con las expresiones discriminatorias, con las expresiones racistas (...), sin estigmatización y sin prejuicios".

Maccise afirmó que si bien esta población ya está contemplada en la Constitución --a partir de una reforma de 2019-- es importante el reconocimiento y representación de la misma, empezando por el censo.

"Me parece que hoy empiezan buenos tiempos para estas comunidades", agregó.

En la campaña, en la que participan distintas organizaciones, se invita a identificarse en el censo con la frase: "si te preguntan si eres mexicano o afrodescendiente, responde: por supuesto que sí".