Nacional

Impulsarán en Congreso política fiscal progresiva

Ricardo Monreal dice que será inevitable que el Congreso apure modificaciones para impulsar nuevas medidas

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Mayolo López/ Reforma

domingo, 30 agosto 2020 | 19:13

Ciudad de México.- Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público advirtiera que la crisis económica por la que atraviesa México será la más dura desde 1932, el senador Ricardo Monreal dijo que será inevitable que el Congreso apure modificaciones para impulsar una política fiscal de carácter progresivo.

"A pesar de que el presidente de la República hizo un ofrecimiento de que no enviaría ninguna iniciativa de carácter fiscal en los primeros tres años, la terca realidad se nos impondrá y tenemos que revisar con mucha urgencia la política fiscal progresiva", comunicó.

Al término de la reunión preparatoria de su grupo hacia el periodo ordinario de sesiones, Monreal aclaró que el Poder Legislativo debía iniciar una etapa de revisión y de construcción de una política fiscal progresiva que enfrente los efectos devastadores de la pandemia.

--¿Más impuestos?

--No lo sé. La política fiscal progresiva es una concepción distinta a simplemente nuevos impuestos. La política fiscal progresiva es que tengan que pagar más los que más tienen, capital, ingresos, y no es nuevo ni tampoco es comunismo, porque en todo el mundo se está aplicando.

"Ahora se está aplicando ya en Argentina, acaban de plantear en Argentina, hace dos tres días, vean lo que está pasando en el Congreso, y yo hablé hace dos, tres días, con estos países, como con 12 países, en una charla que no se difundió, debió haberse difundido, pero no querían que se difundiera los participantes, pero el tema clave es, el tema principal fue la política fiscal progresiva y el nuevo orden mundial post Covid, fue muy interesante".

El viernes pasado, en una plática con diputados de Morena, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México enfrentará la peor crisis económica que ha vivido desde 1932.

Rechazan boletos

En otro tema, Ricardo Monreal informó que siete de los 61 senadores que integran la bancada de Morena rechazaron comprar cachitos de la Lotería para la rifa del avión presidencial.

Dijo que él había comprado 25 mil pesos por cuatro quincenas para obsequiar los boletos a personal del Senado.

"En el caso nuestro les quiero decir con toda honestidad: se lo planteé al grupo y hubo sólo siete senadores y senadoras que no compraron nada, que no quisieron hacerlo", detalló.