PUBLICIDAD

Nacional

Impulsó la pandemia récord en ventas de dispositivos médicos

La fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante

Arely Sánchez / Agencia Reforma / Jorge Quevedo y David Maravilla, del Inegi; Héctor Orellana, primer vicepresidente de la AMID y Alejandro Paolini, presidente de la AMID

Arely Sánchez / Agencia Reforma

martes, 13 diciembre 2022 | 18:32

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 y la urgencia por evitar contagios generó que la industria de dispositivos médicos en México tuviera un crecimiento récord en 2021, de 11.1 por ciento frente a 2020.

Así, logró un valor por 13 mil 780 millones de pesos, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante entre toda la industria de dispositivos médicos, que abarcan desde cubrebocas y jeringas hasta aparatos de diagnóstico de alta especialidad, señaló Jorge Quevedo, director de Estudios Económicos del Inegi, al presentar el estudio "Conociendo la industria de los dispositivos médicos".

David Maravilla, director general adjunto de Relaciones Institucionales del Inegi, agregó que si bien la alta demanda por dispositivos médicos en el País y el extranjero comenzó desde que fue declarada la pandemia, en marzo de 2020, fue hasta 2021 que se vio el despegue del valor de la producción.

"Inclusive las exportaciones de la industria alcanzaron un nivel histórico", describió.

Entre 2003 y 2020, las exportaciones de dispositivos médicos crecieron en promedio 8.6 por ciento; mientras que las importaciones lo hicieron a un ritmo de 7.9 por ciento.

En 2020, las exportaciones alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares y las importaciones sumaron 5 mil 244 millones de dólares, con lo que se generó un saldo de la balanza comercial superavitario de 5 mil 424 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional.

El estudio, realizado por el Inegi y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), mostró que 96.7 por ciento del total de las mercancías fueron exportados a Estados Unidos.

Tal porcentaje equivale a 9 653 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, la mercancía provino principalmente de Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD