Nacional

Imputan enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo

Un juez federal vinculó a proceso a Ildefonso Guajardo, quien fue titular de Economía con Peña Nieto, por supuesto enriquecimiento ilícito

Reforma

Abel Barajas/Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 12:52

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso al ex Secretario de Economía Ildefonso Guajardo por un supuesto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con autoridades federales, la imputación señala que tuvo un incremento injustificado en su patrimonio que se vio reflejado en la adquisición de unas obras de arte y depósitos bancarios en cuentas nacionales y extranjeras.

"A solicitud realizada por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen", se indica.

El Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos de prueba suficientes para procesar al ex Secretario de Enrique Peña.

Al mismo tiempo, le concedió la libertad provisional bajo la condición de presentarse periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares y le impusieron la prohibición de abandonar el País sin autorización judicial.

El juez de la causa adicionalmente le fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, periodo en que la FGR y la defensa del imputado reunirán los datos de prueba para armar la teoría de sus respectivos casos.