Nacional

Inaugurará AMLO cuartel de GN en Bavispe

El presidente sostuvo en la comunidad de La Mora, en Bavispe, una de las tres reuniones que ha tenido con integrantes de las familias LeBarón y Langford

Claudia Guerrero, Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 18:08

Cd. de México (29 septiembre 2020).- El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este sábado al municipio de Bavispe, en Sonora, para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.

El mandatario tiene programado encabezar un acto para la instalación de una compañía de esa corporación a 10 meses de que ocurrió una masacre, en la que perecieron tres mujeres y seis niños.

El 12 de marzo, durante una reunión con integrantes de las familias LeBarón, Langford y Müller, en Hermosillo, López Obrador se comprometió a la construcción de un monumento, en memoria de las víctimas, pero también a poner en marcha un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en la región, en un plazo de seis meses.

Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo ha sostenido tres reuniones con los deudos, en Palacio Nacional, en La Mora y en Hermosillo, para hablar sobre los avances en las investigaciones.

El pasado 24 de agosto, López Obrador sostuvo que existen avances en las indagatorias.

"Ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, de las mujeres, de las niñas, de los niños y eso se ha hecho de manera conjunta con la Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de la Defensa. Estamos trabajando de manera conjunta", dijo.

Sin embargo, sus dichos fueron cuestionados por algunos de los familiares, quienes denunciaron que no han sido detenidos todos los involucrados.

De acuerdo con los últimos informes de la Guardia Nacional, actualmente se encuentran desplegados unos 2 mil 600 elementos de esa corporación en el estado de Sonora, donde se pretenden construir y habilitar un total de seis cuarteles y un centro de adiestramiento.