Nacional

Incautan un millón de dólares en Aduana de Nuevo Laredo

Aunque el hecho ocurrió el domingo por la mañana, apenas trascendió este lunes

Reforma
lunes, 24 junio 2019 | 20:47

Nuevo Laredo, México (24 junio 2019).- Agentes de la Aduana de Nuevo Laredo y del Ejército aseguraron un millón 70 mil dólares a un individuo que viajaba en una Minivan, acompañado de una menor de edad.
 
Aunque el hecho ocurrió el domingo por la mañana, apenas trascendió este lunes por reporte interno de la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio a conocer oficialmente esta tarde.

De acuerdo con el reporte, elementos militares realizaban labores de inspección y revisión de rutina en el Puente Internacional Benito Juárez-Abraham Lincoln cuando detectaron nerviosismo en el chofer del vehículo.

Tras ordenarle alto total y ser sometido a revisión, los soldados encontraron dos cajas que simulaban traer artículos de oficina, pero en el fondo descubrieron fajos de billetes de dólares de diferente denominación.
 
El hallazgo fue reportado al personal de Aduanas y Servicio de Administración Tributaria, por lo que se acordonó el perímetro y se procedió a la detención del sujeto y aseguramiento de la menor.
 
Los mandos solicitaron la presencia del Ministerio Público federal de la FGR.
 
Ante la eventual sospecha de una tentativa de rescate de las cajas con la gran cantidad de dólares, a los pocos minutos se concentraron agentes de diversas corporaciones, entre ellos de la Policía Federal.
 
Por la tarde, se llevó a cabo el conteo del dinero, con apoyo de personal del Ejército, de la Aduana de Nuevo Laredo, de FGR, de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Fiscalía, encabezados por el Ministerio Público de la Federación.
 
Las cajas se abrieron en presencia de todos y se contabilizó en total un millón 70 mil 400 dólares.
 
La caja uno traía 16 paquetes con 666 mil 10 dólares y la caja dos tenía 404 mil 390 dólares; ambas en billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Según el reporte de autoridades, al tipo de cambio de la fecha del aseguramiento, la cantidad es equivalente a 20 millones 444 mil 640 pesos mexicanos.