Nacional

Incendio forestal en Santiago, NL, controlado al 60%

Las llamas han dejado 1700 hectáreas afectadas, informa Protección Civil; Sierra de Arteaga fue declarada por Jaime Rodríguez Calderón como zona de emergencia

Agencias

Agencias

domingo, 21 marzo 2021 | 06:52

Nuevo León.- Protección Civil del estado informó que el incendio de Santiago está controlado en un 60 por ciento y que hasta el momento ha devastado mil 700 hectáreas en Nuevo León.

En un comunicado enviado esta tarde, la dependencia informó que más de 500 elementos combaten vía terrestre el incendio y 10 helicópteros trabajan vía aérea para sofocar las llamas.

Te puede interesar: Incendio en Arteaga causa nube de ceniza, 'lluvia gris'…

Las labores son coordinadas en el centro de mando que habilitó el Gobierno Estatal en Laguna de Sánchez, en donde hay un campamento móvil y una helibase.

"Previo a su jornada y durante el día, los combatientes tienen información de las condiciones meteorológicas para un combate seguro en la línea de fuego".

"Todo esto englobado a un Sistema de Comando de Incidentes que permite operar manera similar a los incendios forestales que afectan nuestro vecino país", informó Protección Civil.

El General de División Comandante de la Cuarta Región Militar, Carlos Pancardo, arribó al sitio para supervisar las acciones de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró zona de emergencia en la Sierra de Arteaga, para obtener el fondo de 46 millones de pesos que tiene el estado para combatir los efectos de desastres naturales.

El incendio comenzó a las 15:30 horas del martes en la comunidad de La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila. Rápidamente avanzó 15 kilómetros a Nuevo León y a su paso arrasó con comunidades enteras.

Unas 450 personas fueron evacuadas por precaución, de las cuales alrededor de 150 se alojaron en dos refugios instalados en Laguna de Sánchez y Ciénega de González.

La Fiscalía de Coahuila investiga el origen del incendio y ha puesto énfasis en dos cabañas donde presuntamente se desató el siniestro por un descuido humano.