Nacional

Inconforma destino del Fondo Minero

Representantes del sector señalaron que el Fondo debe permanecer para las entidades mineras

Reforma
martes, 22 octubre 2019 | 23:31

Ciudad de México.- Empresarios pertenecientes a la Cámara Minera de México (Camimex) y estados de vocación minera manifestaron su inconformidad respecto al manejo del Fondo Minero propuesto por la Cámara de Diputados.

  En la inauguración de la 33 Convención Internacional de Minería, en Acapulco, los Gobernadores de Durango, Guerrero, Zacatecas y Chihuahua afirmaron que pedirán la modificación al acta legislativa para permitir que la comunidades mineras se queden con los recursos del Fondo.

  "El impacto económico que tiene el Fondo Minero en los municipios mineros es muy importante para el desarrollo, al retirar este fondo sí nos preocupa a las empresas, (...) la carga va a seguir siendo para las empresas mineras, nosotros tenemos que seguir haciendo trabajo social", comentó Fernando Alanís, presidente de la Camimex.

  En todo caso, agregó, se puede eficientar el proceso de entrega de recursos del Fondo, pues era muy tardado, pero que sea un beneficio que regrese a las comunidades mineras del País donde se generó.

"Es un gran golpe para las finanzas municipales, que eran el principal beneficiario, y para el propio estado; para estados como Sonora representa dejar de percibir cerca de 700 millones de pesos anuales, en donde con ese recurso se hacía infraestructura social básica", mencionó Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas.

  Recalcó que, como estados que no reciben partidas provenientes de otras entidades, el Fondo debe permanecer para las entidades mineras, aún si su aplicación se diera por parte de la Federación.

  "Los Gobernadores que estamos aquí hemos acordado enviarle una misiva urgente al Presidente de la República para que se rectifique y se regrese a los estados mineros el Fondo Minero", reveló Javier Corral, Mandatario de Chihuahua.

  De lo contrario, aseveró, se afectaría a comunidades y entidades donde se lleva a cabo esta actividad.