Nacional

Indaga FGR a Juzgado por liberación del 'Mochomo'

FGR inició una indagatoria contra personal del Juzgado que ordenó la liberación de 'El Mochomo', por delitos de corrupción

Reforma

Abel Barajas/Reforma

jueves, 02 julio 2020 | 09:49

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que inició una investigación contra personal del Juzgado que ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto operador de Guerrero Unidos, por delitos de corrupción como el cohecho, es decir sobornos.

De acuerdo con fuentes federales, de momento no puede ser señalado en lo particular ningún servidor público judicial debido a que la indagatoria esta en ciernes.

Cualquier funcionario que resulte responsable, añadieron, será perseguido penalmente por el Ministerio Público federal.

La mañana de ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, dictó la libertad por falta de elementos a "El Mochomo", por el caso de delincuencia organizada que le fue imputado tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Según informes del Poder Judicial de la Federación, Casarrubias Salgado libró esta acusación porque los testimonios que lo imputaban como operador de Guerreros Unidos fueron obtenidos bajo tortura o por ilegalidades en la detención.

Sin embargo, antes de que "El Mochomo", acusado de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 jóvenes, abandonara el penal federal del Altiplano, fue recapturado por la FGR con base en una orden de localización de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La SEIDO tiene 96 horas para determinar si solicita una nueva orden de aprehensión o arraigo domiciliario contra Casarrubias Salgado o, en su defecto, dejarlo en libertad.