Nacional

Indagan como homicidio culposo muerte de niño en Xcaret

Fiscalía estatal indaga como homicidio culposo la muerte de un niño que fue succionado por un filtro acuático en un parque de Grupo Xcaret

Reforma

Óscar Uscanga/Reforma

jueves, 01 abril 2021 | 11:50

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como homicidio culposo la muerte del niño Leonardo Luna tras ser succionado por un filtro de basura en un parque acuático de Grupo Xcaret en Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

 La información fue revelada este jueves por la institución ministerial, pese a que integró la indagatoria desde el 28 de marzo y, también, luego que ayer se difundió la noticia a nivel nacional. 

"A través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L.L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo", detalló la FGE.

  Sobre el perdón legal a la empresa, el cual familiares de Leonardo acusaron lo hicieron bajo presión de ministeriales y trabajadores de Xcaret, la FGE sólo informó que sí se realizó sin dar más detalles.

 "A las 19.25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal", indicó.

 "La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas, quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo".

 Ayer, Grupo REFORMA dio a conocer que Leonardo viajó desde Durango a Quintana Roo junto con su padre Miguel Ángel, su madre Hilda y tres hermanos para celebrar que habían vencido un mes antes el contagio de Covid-19.

  Sin embargo, la tragedia los alcanzó el 27 de marzo cuando el sistema de filtración succionó al menor de edad, le destrozó la pierna y le provocó problemas pulmonares al tragar agua, por lo cual murió el 28 de marzo en un hospital privado de la región turística.