Nacional

INE multa con 119.8 mdp al Partido del Trabajo

Por desvío de recursos de Nuevo León

Agencias

viernes, 03 septiembre 2021 | 19:07

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó este viernes al Partido del Trabajo (PT) con una multa por 119.8 millones por el desvío de recursos públicos destinados para educación preescolar de Nuevo León al partido. La sanción se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra durante una sesión extraordinaria.

“El gobierno de Nuevo León transfirió recursos destinados para la construcción y operación del Centro de Desarrollo Infantil CENDI, a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, quien también es esposa del funcionario partidista Alberto Anaya Gutiérrez, los cuales fueron utilizados con fines electorales en beneficio de dicho partido político”, dijo la consejera Adriana Margarita Favela Herrera.

“En el proyecto se acredita que la persona mencionada, María Guadalupe Rodríguez, recibió entre 2015, 2016 y 2017, un monto de 260 millones de pesos proveniente del gobierno del Estado de  Nuevo León, que depositó en su cuenta personal; y con dichos recursos libró 123 cheques que fueron depositados en la cuenta de Héctor Quiroz García, que tiene la calidad de Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Aguascalientes”, dijo la consejera Favela.

“En este caso estamos ante una infracción del Partido del Trabajo cometida por la omisión de informar ingresos y por haber aceptado aportaciones de entes prohibidos, en específico de recursos provenientes del gobierno del estado de Nuevo León”, dijo la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

“Se pudo acreditar que la directora de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, en el estado de Nuevo León, en el momento del caso en estudio, la ciudadana Rodríguez Martínez era integrante de los órganos directivos del PT y milita en ese partido político, y que durante el periodo comprendido entre 2015 y 2017, recibió por parte del gobierno del estado de Nuevo León, para dichos centros educativos, la cantidad d 260 millones de pesos. Sin embargo, se tiene por acreditado que de esos recursos, un monto relevante que ascendió a 59 millones 935 mil 347 se destinó a militantes o funcionarios del partido político, sin justificación alguna”, dijo la consejera Carla Astrid Humphrey durante su participación.

El Consejo General del INE aplazó el pasado miércoles la discusión del proyecto que propone multar al Partido del Trabajo. El aplazamiento fue aprobado por los consejeros electorales a solicitud del representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González.

Vázquez solicitó que se retirara del orden del día este proyecto de acuerdo, a fin de contar con más tiempo para revisarlo y analizarlo. El representante argumentó que el documento fue entregado apenas este martes a los partidos, y propuso discutirlo en la siguiente sesión del Consejo General.