Nacional

'INE no puede sustituir a Legislativo en revocación'

Ricardo Monreal reveló que aclaró a Lorenzo Córdova que el INE no debe establecer lineamientos para la revocación de mandato

Reforma

Mayolo López/Reforma

viernes, 20 agosto 2021 | 12:09

Ciudad de México.- En una llamada telefónica a temprana hora, el senador morenista Ricardo Monreal le aclaró al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que el árbitro electoral no debe establecer los lineamientos de la revocación de mandato.

La llamada ocurrió minutos antes de que el Instituto Nacional Electoral presente a los partidos políticos un anteproyecto de lineamientos, en el que se plantea que durante 60 días se prohibirá la propaganda gubernamental en todos los niveles.

De visita en Durango, Monreal reveló la conversación que había sostenido con el consejero electoral y éste le aseguró que los lineamientos eran sólo para efecto de cálculo en el presupuesto para el ejercicio de la consulta.

"Hace un rato hablaba con Lorenzo Córdova. Ellos quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo. Y aun cuando hubiese lineamientos, una vez que nosotros aprobemos la ley de revocación de mandato, tendrán que observarla todos", refirió.

"Es decir: los lineamientos que surjan de allí, hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley. Él (Lorenzo Córdova) me comentó que no era la intención, le creo. Me dijo que los lineamientos eran sólo para efecto de cálculo en el presupuesto dado que el viernes (hoy) es el último día para enviar el proyecto de presupuesto y está dentro de su presupuesto la consulta sobre revocación de mandato."

Luego que naufragara la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el análisis de la ley reglamentaria que acompañará la revocación de mandato, el senador morenista adelantó que el primer tema a revisar a partir de septiembre será el de esa figura de consulta.