Nacional

Ingresa juez a mujer a cárcel varonil y la violan

Brenda 'N' entró por orden de un juez a cárcel varonil en Zacatecas donde fue violada por el jefe de seguridad; CEDH urgió castigos penales

Reforma

Reforma

jueves, 13 febrero 2020 | 15:50

Ciudad de México.- Brenda "N" ingresó por orden de un juez a una prisión varonil en Zacatecas, y en el recinto, fue abusada sexualmente en diversas ocasiones, durante 27 días, por el jefe de seguridad y custodia del centro penitenciario distrital.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, explicó a REFORMA sobre las seis violaciones que recibió la víctima tras ser ingresada al penal varonil en Calera.

La ombudsperson recibió en septiembre de 2018 la queja de estos abusos, inició la investigación al respecto y en diciembre de 2019 emitieron la recomendación a las autoridades al confirmarse los delitos.

"Se nos presenta una queja vía telefónica, posteriormente acudimos nosotros con la víctima y todo se formaliza, nos da muchos más datos. Además de emitir medidas precautorias a favor de la víctima, se acredita la vulneración en sus derechos humanos", dijo vía telefónica.

En la recomendación se insta a las autoridades a inscribir a Brenda 'N' en el registro estatal de víctimas, y que se le repare de manera integral el daño que le causaron.

También, que se inicien procedimientos administrativos y penales contra él o los presuntos responsables de su abuso sexual y físico.

"No nos había tocado este tipo de casos en el del tiempo que yo estoy al frente de la Comisión, ni en tampoco en la historia de la institución, porque en este caso quien cometió las agresiones es un comandante de seguridad y custodia", informó.

"En este momento ya no hay ninguna mujer en cárceles distritales varoniles, en ese momento sólo estaba ella. Ya todas las que son detenidas aunque son lugares lejanos, son remitidas al (penal) femenil, para hacer las garantías de no repetición".

Ante la recomendación, el abuso fue reconocido por el titular de Secretaría Seguridad Pública (SSP) estatal, Ismael Camberos Hernández, quien culpó de la decisión al Poder Judicial.

"De este evento, el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, entonces inmediatamente la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil, esto sí duró casi dos meses", justificó.

"Estamos pugnando porque las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) sean cerradas".

Brenda "N" se encuentra actualmente ingresada en el penal femenil de Cieneguillas a la espera que termine su proceso jurídico por un delito del fuero común.

Se prevé que la SSP estatal realice una conferencia de prensa a las 17:30 horas de este jueves para ahondar sobre las violaciones que recibió la víctima en uno de sus centros penitenciarios.