Nacional

Inhabilita SFP a extitular de CRE por 10 años

La inhabilitación es por no haberse excusado de participar en el otorgamiento de un permiso a una empresa de un familiar suyo

Rolando Herrera, Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 23:33

Cd. de México (11 noviembre 2020).- Casi dos años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara al extitular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, de haber incurrido en un conflicto de interés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) consiguió inhabilitarlo por un periodo de 10 años.

En un comunicado, la SFP informó que la inhabilitación para ejercer cargos públicos en la Administración Pública Federal es por no haberse excusado de participar en el otorgamiento de un permiso a una empresa de un familiar suyo.

"Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía", señaló.

El 15 de febrero de 2019, López Obrador acusó a García Alcocer de tener un conflicto de interés y, tres días después, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer los detalles en la conferencia matutina del Presidente.

Tres días después, durante la conferencia matutina del Presidente, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que el conflicto de interés consistía en que la CRE, con la participación de García Alcocer, autorizó en junio de 2017 un permiso a la empresa Demarca, que es una filial de la compañía Santa Fe Gas Natural, dirigida por Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa.

A partir de esa fecha, la SFP comenzó a integrar expedientes contra el ex titular de la CRE y llegó a reconocer la existencia de hasta cuatro procedimientos.

García Alcocer renunció a su cargo el 15 de junio de 2019.

La sanción contra el exfuncionario se dio pese a que la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética solo obliga a los comisionados a excusarse en asuntos que impliquen interés por afinidad hasta el segundo grado.

En este caso, el primo hermano de su esposa es pariente por afinidad hasta el cuarto grado.

La SFP aseguró que la sanción fue resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo, sin precisar el grado de cercanía.