Nacional

Inicia el 15 de mayo la temporada de huracanes

Veinticuatro se formarán en el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico

El Diario en Línea
sábado, 11 mayo 2019 | 10:35
NASA

Chihuahua.- La temporada de huracanes 2019 iniciará formalmente el próximo miércoles 15 de mayo,  se extenderá hasta finales de noviembre y serán más de 40 fenómenos meteorológicos de ese tipo los que se presenten en los dos océanos que delimitan al país.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), en el Océano Pacífico será a partir de mediados de mayo y hasta el 30 de noviembre del año en curso periodo en el que se desarrollarán 24 huracanes.

En el caso del Océano Atlántico, se prevé que el inicio de los eventos arranque el primero de junio y concluya el 30 de noviembre sumando un total de 21.
Algunos de los nombres que se han adjudicado a dichos eventos incluyen: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil entre otros mientras que en el Atlántico, algunos de ellos  serán: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernando y Gabrielle.
Según la NHC los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.

Por razones de sensibilidad solo habrá cambió en el listado si un huracán es altamente mortal o costoso.
De igual manera explica que si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista según la fecha del calendario actual.

Es decir, si se formara un ciclón tropical el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de la temporada anterior.

Si se formara una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la siguiente temporada.
En caso de que más de veintiún ciclones tropicales nombrados ocurran en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego.