Nacional

Inicia hoy el juicio contra García Luna

Se le acusa de recibir millones de dólares en sobornos por parte del narcotráfico

Agencias

lunes, 23 enero 2023 | 10:51

CDMX.- El juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2019, llevará el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

A García Luna se le acusa de recibir millones de dólares en sobornos del narcotráfico, esto, para proteger al Cártel de Sinaloa de las autoridades, de acuerdo con fiscales federales de Estados Unidos.

Manifiestan que el exsecretario obtuvo una fortuna por permitir que el Cártel dirigido por “El Chapo”, operara con impunidad en México.

Al jurado que decidirá la inocencia o no de García Luna, se les prohibió escuchar el radio, leer periódicos, y ver noticias ya sea en televisión o en redes sociales sobre el caso.

En el juicio de García Luna, estarán presentes por lo menos 70 personas para testificar en contra del exsecretario, entre lo cuales serán narcotraficantes detenidos en Estados Unidos.

De igual manera, entre los que se espera rindan declaración contra García Luna están, Jesús Zambada García “El Rey Zambada”, hermano de Ismael Zambada García “El Mayo” y  Edgar Valdez Villareal “La Barbie”.

Jesús Zambada García “El Rey Zambada”, fue uno de los principales testigos en el juicio de El Chapo, el cual, explicó como le ayudó a librar una segunda captura y reveló supuestos vínculos entre las autoridades mexicanas con el narcotráfico.

Ahora se presentará en el Tribunal de Nueva York para rendir testimonio sobre las supuestas acciones que llevó a cabo García Luna en el sexenio de Felipe Calderón. El exfuncionario estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005, y de 2006 a 2012 fungió como secretario de Seguridad Pública del país.