Nacional

Inician relevo administrativo en TEPJF

El relevo administrativo daría cuenta de la oficialización de los cambios ocurrido en sesión pública el miércoles pasado, en donde se votó la remoción del magistrado Vargas como presidente y del secretario Vargas Baca

Reforma

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

viernes, 06 agosto 2021 | 16:30

Ciudad de México.- En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se inició el relevo administrativo luego de dos días de incertidumbre ante la remoción del Magistrado José Luis Vargas Valdez.

El nuevo secretario general Rodrigo Sánchez Gracia tomó la estafeta administrativa del secretario general saliente Carlos Vargas Baca. 

El magistrado Reyes Rodríguez, nombrado presidente del organismo jurisdiccional el miércoles anterior por cinco de los siete magistrados, recorrió la área administrativa en compañía de los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.

"Se inician los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de acuerdos de la Sala Superior del @TEPJF_informa con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular del área", tuiteó el magistrado Rodríguez.

Acompañadas de fotografías, difundió el recorrido de los cinco magistrados por las instalaciones de esa área administrativa.

El relevo administrativo daría cuenta de la oficialización de los cambios ocurrido en sesión pública el miércoles pasado, en donde se votó la remoción del Magistrado Vargas como presidente y del secretario Vargas Baca.

Sin embargo, el TEPJF no ha confirmado si el Magistrado Vargas presentó formalmente su renuncia al cargo de presidente, aunque seguiría fungiendo como Magistrado de la sala superior.

Este relevo ocurre luego de que esta mañana el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informara que recibiría a los Magistrados Vargas y Mónica Soto, quienes le solicitaron una audiencia, y de decir públicamente en conferencia de prensa que el magistrado Vargas debería de "dar un paso a lado" y facilitar la transición en el Tribunal.

En esa misma conferencia, el ministro Zaldívar dijo que no tenía "ni voto ni veto" en el caso del relevo en la presidencia del Tribunal con el magistrado Rodríguez.

Luego de estos comentarios, el nuevo presidente del TEPJF tuiteó su agradecimiento al ministro Zaldívar por el respeto a la autonomía e independencia de ese órgano jurisdiccional.