Nacional

Insisten diputados al presidente federalizar la tenencia

Actualmente sólo 13 entidades federativas continúan cobrando tenencia

Excélsior
lunes, 10 junio 2019 | 23:36
Cuartoscuro

Derivado de una consulta a diversos actores en parlamento abierto, por escrito, la Cámara de Diputados insistirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere federalizar el cobro de la tenencia vehicular.

Entre las conclusiones de desarrollo económico que este lunes entregaron las comisiones de la cámara a los órganos de gobierno en el Palacio de San Lázaro, se señala que “el hecho de haber traspasado la facultad del cobro de la tenencia a las entidades federativas desde 2008, ha ocasionado una baja en su recaudación, pues ha adquirido dimensiones políticas”.


Se considera necesario analizar la posibilidad de restituir el impuesto de tenencia federal, y hacerlo completamente participable para las entidades federativas. De tal forma, se eliminarían los incentivos perversos entre entidades federativas y se generaría una mejora de las finanzas locales, donde urge atender rezagos en infraestructura pública”, señala el documento.


Actualmente sólo 13 entidades federativas continúan cobrando tenencia.

El documento apunta que en varios de los estados que cobran este impuesto existen esquemas de subsidios diferentes, “generando una competencia perversa entre estados para “ver quién cobra menos”, lo que reduce la base gravable. En algunos casos la tasa es de cero, mientras que en otros ha generado evasión fiscal”, señala.

La opinión de los diputados se basa en voces de presidentes municipales, académicos, expertos en la materia y diversos actores. Por ejemplo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que “el incremento de la tenencia sería el mecanismo que ayude a compensar la caída de los ingresos locales, pues los estados han cobrado por debajo de su potencial recaudatorio”.

La cámara baja tendrá hasta el 27 de junio para discutir y votar en el Pleno, en periodo extraordinario, el Plan Nacional de Desarrollo (PND).