Nacional

Insisten en dar 'superpoder' a AMLO sobre Presupuesto

El Ejecutivo federal podrá realizar adecuaciones presupuestarias sin la intervención de la Cámara de Diputados

Reforma

Martha Martínez/ Reforma

domingo, 28 junio 2020 | 15:49

Ciudad de México.- Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, y el diputado Pablo Gómez presentaron una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, aunque reduce el porcentaje sobre el cual el Ejecutivo federal podrá realizar adecuaciones presupuestarias sin la intervención de la Cámara de Diputados, insiste en darle a éste el control de dichos ajustes.

La propuesta plantea reformas a los artículos 21 y 58 argumentando que el actual esquema de reasignaciones ha generado una enorme discrecionalidad que ha permitido a anteriores Gobiernos realizar ajustes al Presupuesto de Egresos sean o no derivados de excedentes fiscales.

El documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria establece que cuando las adecuaciones presupuestales sumen más del 4 por ciento del gasto programable, el Ejecutivo federal deberá presentar un proyecto de reformas.

"Cuando las adecuaciones presupuestarias, de una sola vez o en fórmula acumulada, representen un conjunto de más del 4 por ciento del gasto programable total aprobado para el año en curso, el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados, la cual dispondrá de 15 días naturales, a partir de la recepción del mismo, para expedir el decreto", señala.

Esta redacción contrasta con la de la propuesta del Presidente, presentada en abril pasado, la cual establecía que cuando la reorientación del destino de los recursos representara en conjunto una variación superior al 5 por ciento del monto aprobado, la Secretaría de Hacienda debería reportarlo en los informes trimestrales.

Asimismo, cuando superara el 10 por ciento del monto presupuestal total, el Ejecutivo enviaría a la Cámara de Diputados la propuesta del monto de recursos a traspasar y su destino.

Estas disposiciones buscaban anular las disposiciones vigentes, según las cuales, cuando la caída de la recaudación sea de 3 por ciento o más, deberá ser informada a la Cámara baja, y el Ejecutivo deberá presentar una propuesta de modificación al Presupuesto.

Finalmente esta propuesta fue congelada, luego de que partidos políticos de Oposición, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos acusaron que era inconstitucional, ya que invade las facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

La iniciativa del coordinador de Morena y del diputado Gómez señala que la Cámara de Diputados contará con un plazo de 15 días naturales a partir de la recepción del proyecto enviado por el Ejecutivo para analizar y eventualmente aprobar las reformas propuestas.

Si el Congreso estuviera en receso, agrega, será la Comisión Permanente la que convocará de inmediato a la Cámara a sesiones extraordinarias.

En mayo pasado, Delgado indicó que concluyendo la fase más delicada de la pandemia, su partido insistiría en la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Este domingo, la Comisión Permanente sesionará para aprobar los periodos extraordinarios del Senado y de la Cámara de Diputados los días 29 y 30 de junio.