Nacional

Insta CNDH a garantizar abasto de antirretrovirales

Sector salud y gobierno deben fortalecer trabajo comunitario con organizaciones

Agencias
domingo, 01 diciembre 2019 | 18:10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a los gobiernos federal y estatales a fortalecer el trabajo comunitario desarrollado por personas y organizaciones civiles, cuya experiencia y esfuerzos van dirigidos a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el organismo nacional llamó a las instituciones públicas que integran el sector salud a garantizar la entrega oportuna e ininterrumpida de los medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH.

Abundó que de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México se han notificado 210 mil 104 casos de Sida de 1983 al segundo trimestre de 2019.

Para el 11 de noviembre de este año, se contaba ya con 178 mil 310 casos de personas que viven con VIH y Sida (epidemiológicamente clasificados 87 mil 232 como casos de VIH y 91 mil 078 como casos de Sida).

Señaló que tan sólo a la mitad de este año, se presentaron 13 mil 876 nuevos casos de VIH y Sida, ocho mil 757 y cinco mil 119, respectivamente.

Destacó que en conjunto sociedad y gobierno pueden lograr la reducción de estas cifras y garantizar la protección de los derechos de las personas con VIH o Sida.


Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx