Nacional

Instruye INAI a CNB informar sobre diagnóstico forense

Debe precisar los objetivos y la metodología utilizada, incluyendo los formatos de instrumentos, cuestionarios

Antonio Baranda/ Reforma

viernes, 25 diciembre 2020 | 11:13

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) deberá dar a conocer la información recabada para la elaboración del diagnóstico sobre la situación de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) y Servicios Periciales del País, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

En su resolución, el INAI determinó que la instancia de la Secretaría de Gobernación debe precisar los objetivos y la metodología utilizada, incluyendo los formatos de instrumentos, cuestionarios, listas de verificación y cualquier otro documento de medición y/o evaluación.

"(Asimismo,) los resultados completos de cada uno de los Servicios Médicos Forenses y Servicios Periciales del País que fueron analizados, evaluados y/o estudiados para la elaboración de este diagnóstico", indicó el INAI en un comunicado.

En respuesta a una solicitud de información, la CNB señaló que únicamente cuenta con la información presentada el 24 de junio de 2019, durante la sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, e indicó que el documento titulado "Acciones para Atender la Emergencia Forense", contiene el Diagnóstico Nacional de Servicios Periciales y/o Forense.

Aunque dicho documento fue remitido al solicitante, éste interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la Comisión Nacional le proporcionó información incompleta.

En alegatos, la CNB modificó parcialmente su respuesta inicial y amplió la búsqueda de la información a la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Segob, la cual reconoció que personal de esta unidad, en coordinación con la Fiscalía General de la República, realizó entrevistas con las fiscalías estatales.

La ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña, encargada de analizar el caso, apuntó que ante la participación de la CNB en el levantamiento de una encuesta para elaborar el diagnóstico, es importante que a partir de una búsqueda que comprenda todas las áreas competentes se determine si en los archivos obra o no más información relacionada con la solicitud.

Subrayó que las unidades administrativas en las que es pertinente la búsqueda son la Dirección General de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información; la Dirección de Análisis de Contexto; así como la Dirección de Gestión y Procesamiento de Información de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El INAI concluyó que resulta necesario que la CNB efectué la búsqueda de la información conforme al procedimiento establecido en la Ley en la materia, turnando a todas las áreas que, por sus facultades, competencias, atribuciones o funciones, puedan conocer los puntos de la solicitud.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Comisión y le instruyó realizar una búsqueda de toda la información recabada para la elaboración del diagnóstico.

Es decir, los objetivos, metodología utilizada, formatos de instrumentos, cuestionarios, listas de verificación, documentos de medición y/o evaluación, y resultados completos de cada uno de los Servicios Médicos Forenses y Periciales que fueron analizados, evaluados y/o estudiados.