Nacional

Instruyen entregar copia de investigación a García Luna

El exmando policiaco hoy preso en Nueva York, acusado de narcotráfico, tiene pendientes otras dos órdenes de aprehensión en México

Agencia Reforma / Genaro García Luna

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 26 octubre 2022 | 17:16

Ciudad de México.- Un tribunal federal instruyó entregarle a Genaro García Luna las copias de la investigación por la que se ordenó su aprehensión en México por el supuesto sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en las concesiones de ocho prisiones de alta seguridad a empresas privadas.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad determinó que es fundada la queja con la que el exsecretario de Seguridad Pública federal reclamó una copia de las constancias de la carpeta de investigación, judicializada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la FGR.

Este recurso tiene su origen en un amparo que presentó el exmando policiaco en abril del año pasado contra la orden de aprehensión librada en su contra por un juez de control federal del Reclusorio Oriente por los delitos de asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades.

Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de esta ciudad, negó a García Luna la copia de la indagatoria, porque previamente consultó con la Fiscalía General de la República y ésta le dijo que no era pertinente entregarle esos documentos porque en la investigación había otros nombres de implicados que debían permanecer bajo cautela.

El exfuncionario presentó su queja y por unanimidad los magistrados del colegiado le dieron la razón, al estimar que es el juez y no la FGR quien debe resolver si un documento debe permanecer bajo reserva, además de que el acceso a dichas constancias ministeriales garantizaba el derecho de defensa.

"Como se señala en el criterio que someto a su consideración, como en las tesis que se invocan de la Corte, es una actuación que le corresponde verificar al juez, si existe o no necesidad de guardar cautela o reserva de algún dato", dijo el magistrado ponente Jorge Isaac Lagunes Leano en la sesión del pleno.

"Además, en este caso se trata de constancias de la carpeta de investigación que sustentó la orden de aprehensión librada en contra del quejoso y por ello se estima que es necesario, va en garantía de defensa del mismo, que este tenga acceso, desde luego, verificando que no se transgrediera o, en su caso, alguna situación, que ponga en riesgo alguna tercera persona".

En este asunto, la FGR imputa a García Luna pagar un sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en los contratos de construcción y prestación del servicio de prisiones en los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, Oaxaca, Coahuila, Durango, Morelos, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.

Estos contratos fueron otorgados en 2010 y 2011 a las empresas ICA, Arendal, Prodemex, GIA, Homex y Tradeco por casi 270 mil millones de pesos para instalar una infraestructura carcelaria con capacidad para 20 mil reclusos.

El exmando policiaco hoy preso en Nueva York, acusado de narcotráfico, tiene pendientes en México otras dos órdenes de aprehensión, una por enriquecimiento ilícito de más de 27 millones de pesos -cuya procedencia será determinada en los próximos días- y otra por el tráfico de armas de la operación Rápido y Furioso.