Nacional

Intercedió Guatemala para liberar a militares

Autoridades de Guatemala intervinieron en liberación de 6 militares mexicanos retenidos, luego que uno matara a un guatemalteco en Chiapas.

Reforma

Mariana Morales/Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 12:20

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades militares y policiacas de Guatemala intervinieron en la liberación esta madrugada de seis soldados mexicanos que fueron retenidos después de que un militar disparó y mató al joven Elvin Mazariegos Pérez.

En la negociación participó la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, además de los comandantes de la región y de la zona militar de México. 

Las autoridades guatemaltecas se unieron al diálogo porque en la retención no solo había pobladores mexicanos, sino también guatemaltecos de la comunidad Nueva Esperanza, todos rodearon a los elementos a fin de que explicaran lo que pasó.

 La retención de estos militares duró casi 10 horas en los caminos de terracería del Ejido San José Bacatún, que pertenece al Municipio Mazapa de Madero, cerca de la línea divisoria entre México y Guatemala.

 Un habitante del municipio contó a REFORMA que el joven de 30 años recibió dos disparos, uno en el cuello y otro en el pecho.

 "Él es uno de muchas personas de Guatemala que vienen a México a comprar mercancía de abarrotes y que pasa por esta zona, sabemos que es de la religión católica y no era una mala persona", dijo.

 El poblador indicó que pronto se reunirán con uno de los sobrevivientes para conocer más detalles de los hechos, pues aseguran que fue una violación a los derechos humanos.

 Reportes policiacos locales señalan que la liberación de los soldados sucedió a las 4:00 horas de este martes, y uno de ellos fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.