Nacional

Invade Covid-19 a Tabasco

La entidad ocupa el cuarto lugar en contagios por coronavirus en el país y el tercero con más casos activos

Reforma

Erika Hernández / Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 08:45

Ciudad de México— La tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, sorprende por su ola de contagios de Covid-19.

Ubicado entre los 12 estados con menor población, con 2.3 millones de habitantes, Tabasco ocupa el cuarto lugar en contagios por coronavirus en el país y el tercero con más casos activos.

El 31 de marzo, la entidad tenía 39 personas confirmadas, 15 días después 210 y dos semanas más tarde acumulaba 819.

Para algunos investigadores, una de las razones es que el Gobierno estatal retrasó las medidas restrictivas, por lo que la gente no tomó en serio la enfermedad.

Sin embargo, una de las teorías al interior de la administración local es que el principal factor de contagio fue una persona --de la que no se quiso revelar características o sexo-- que llegó del extranjero, no guardó su cuarentena y para cuando supo que era positiva, ya había tenido contacto con 280 personas.

En su momento, la Secretaria de Salud, Silvia Roldán, aseguró que éste es su "Caso 31", igual a una mujer en Corea del Sur que viajó a China, llegó con el virus y se presume que detonó el contagio inicial de mil personas.

El 18 de marzo en Tabasco se registró la primer paciente con coronavirus, una tabasqueña de 61 años que llegó de Francia, y los días siguientes se fueron sumando otros casos importados.

Sin embargo, para el 19 de ese mes, ya había contagios locales, pues el gobernador Adán Augusto López, y su secretaria Roldán, dieron positivo, y días antes el Mandatario había tenido diversas giras y encuentros.

Algunos brotes más han surgido en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la Policía Estatal y en negocios.

Una de las características en la entidad es que se han enfermado familias completas, de más de cuatro integrantes.

Para Fidel Ulín, profesor e investigador de la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la entidad entró tarde en las medidas restrictivas.

El gobernador morenista esperó hasta que el Gobierno federal entró en la Fase 3 para publicar --el 22 de abril-- un decreto con acciones más severas por no mantenerse en casa.

De los 819 casos registrados el 27 de abril, 509 son de Centro (Villahermosa), 53 de Nacajuca, 51 de Cárdenas, 39 de Paraíso, 32 de Comalcalco, 23 de Jalpa de Méndez, 21 en Cunduacán y 21 en Macuspana.

"En Tabasco se entró tarde a las medidas restrictivas, apenas el Gobernador empezó a hacer más estricto para frenar la movilidad, y la primera ola de contagios se dio entre personajes que tienen muchos contactos o con cargos de dirección, es gente muy activa.

"Ahora, el contagio está muy disperso, están todos los grupos económicos involucrados, y también debemos tomar en cuenta que Tabasco es un nodo de todo el sureste, para el norte de Chiapas, Campeche y sur de Veracruz, todo pasa por Villahermosa", consideró.