Nacional
Dosis antiCovid

Investiga CanSino eficacia de 2 dosis

El laboratorio admitió que se decidió aplicar una segunda dosis a los participantes del protocolo clínico, pero, apuntó esto se debió para estudiar posibles beneficios de un refuerzo

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Aunque todavía no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de las vacunas antiCovid, la eficacia de la dosis de CanSino no disminuye después de seis meses, aseguró el laboratorio.

Admitió que se decidió aplicar una segunda dosis a los participantes del protocolo clínico, pero, apuntó esto se debió para estudiar posibles beneficios de un refuerzo.

"Con la intención de hacer una enmienda a nuestro protocolo y de poder vacunar a todos los voluntarios a la brevedad, se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma, al mismo tiempo, estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna.

"Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis", detalló la empresa.

Indicó que, de lo que sí hay certeza, es de que en algún momento todas y cada una de las vacunas antiCovid tendrán que ser reforzadas.

"Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios".

Aseguró que la vacuna CanSino ha sido desarrollada bajo los más estrictos protocolos de investigación para ofrecer al mundo una vacuna segura, eficaz y de una sola dosis.

Más de 45 mil  personas en distintos países del mundo han participado en los estudios fase tres de la vacuna, y en México más de 15 mil voluntarios.

A principios de mayo, Grupo REFORMA publicó que voluntarios que forman parte de la fase 3 del estudio clínico de CanSino, de los cuales la mitad recibió vacuna y la otra mitad placebo, recibieron un correo electrónico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en donde se les informaba que requerirían una segunda aplicación.

"Información reciente con esta y las otras vacunas de CanSino ya aprobadas por las agencias regulatorias de los Estados Unidos, la Unión Europea, Cofepris, y otras partes del mundo, muestran que su inmunogenicidad (capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo) disminuye significativamente a los seis meses", informó el instituto que coordina el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna china en México a los participantes.

Por ello, se decidió que a las personas que en este ensayo recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna AdS-nCoV y a aquellos que sí les tocó vacuna, les administrarán una segunda dosis, explica el Instituto.

La vacuna de CanSino es la que se aplica a personal docente en el País.