Nacional

Investigan 11 casos más de cepa inglesa de COVID en Guanajuato

Se ha confirmado la infección con la variante británica en una mujer de 40 años de edad, habitante de la ciudad de León, sin embargo, junto con ella se revisan 11 casos más

Agencias

Excélsior

viernes, 26 marzo 2021 | 15:43

León.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez alertó a la población para extremar precauciones para evitar contagios de Covid-19, toda vez que analizan 11 posibles casos de la cepa inglesa en la entidad.

Ante este panorama, el Colegio de Médicos Internistas lamentó que la tardanza de la Secretaría de Salud para confirmar el caso seguramente ha llevado a una cantidad exponencial de contagios.

Hasta el momento se ha confirmado la infección con la variante británica en una mujer en torno a los 40 años de edad, habitante de la ciudad de León, sin embargo, junto con ella se revisan 11 casos más.

El problema es que la cepa de Reino Unido es mucho más contagiosa que la que se conoce en México desde hace un año.

“El caso de la variante SARS-CoV-2 B117 en Guanajuato, se trata de una mujer de la zona metropolitana de León; quien se encuentra recuperada. Continuamos con el seguimiento epidemiológico de sus contactos. Invitamos a la población a reforzar las medidas de salud”, precisó la Secretaría de Salud en la entidad.

Sin embargo, el médico guanajuatense ha sido severamente criticado por la opinión pública por permitir que el Club León juegue con público en una tercera parte de la capacidad del estadio, así como por promover la llegada de turismo para esta temporada vacacional de Semana Santa.

Por lo pronto, la campaña de vacunación anti Covid se ha efectuado desde ayer en los municipios de Guanajuato, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Salvatierra, Coroneo y Yuriria.

El operativo también se lleva a cabo en Irapuato, aunque solamente para personas mayores de 70 años de edad, ya que solamente llegó la mitad de las dosis necesarias para este municipio.

“Esta valoración es importante para priorizar por esta semana a los adultos mayores de 70, 80 y 90 que están en sillas de ruedas y que no podrían estar en estas filas enormes que se forman en razón que sólo llegó la mitad de las vacunas para Irapuato”, precisó el Servidor Público.

MÉDICOS INTERNISTAS NO SON TAN OPTIMISTAS

El presidente del Colegio de Médicos Internistas, capítulo León, César Alberto Moreno Cervantes, consideró que al haber tardado tanto tiempo en confirmarse el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en Guanajuato su propagación pudo extenderse a gran escala.

Apenas este miércoles el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que la noche de este lunes el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó la presencia de la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido en el municipio de León, caso que fue reportado a inicios de febrero pero confirmado hasta este 23 de marzo.

El médico especialista dijo que es difícil que las autoridades de salud en el estado hayan logrado concretar un cerco sanitario, pues esta cepa es mucho más contagiosa.

“La mayoría de los epidemiólogos han considerado que hagamos el cálculo de 8 a 10 personas más, es decir, por cada caso confirmado consideramos que hay 8 o 10 casos no confirmados, el hecho de que haya tardado tiempo en confirmarse este caso pues nos debe hacer sospechar que hay de 8 a 10 personas no confirmadas, quienes estuvieron esparciendo más esta nueva cepa de coronavirus”, declaró.

Consideró que la nueva cepa llegó en el peor momento pues se avecinan las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, en donde incrementará la movilidad y la cadena de contagio de coronavirus en la entidad.

“Ya se comenzó a incrementar los casos de hospitalización en esta última semana, entonces por supuesto que hay preocupación de que nuevamente en una o dos semanas estemos viendo la saturación de los hospitales”, alertó.

”No amerita hacer algo diferente nada más lo que deberíamos estar haciendo desde hace un año, que es guardar la sana distancia, evitar exponerse a lugares con mucha gente, continuar con las medidas de higiene y limpieza y las medidas que deberíamos estar aplicando desde el año”, dijo.

Finalmente, señaló que la nueva cepa requiere que la población siga adoptando las mismas medidas: el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitando acudir a lugares con alta concentración de personas.