Nacional

Investigan probable abuso policial contra comunidad Trans

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que si existió abuso policial su administración 'tomará cartas en el asunto'

Excélsior

lunes, 22 noviembre 2021 | 16:04

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México investiga si existió abuso policial el sábado contra integrantes de la Comunidad Trans que se manifestaban, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina afirmó que, si existió abuso policial, su administración tomará cartas en el asunto.

Sheinbaum indicó que las denuncias se realizaron desde el sábado cuando policías contuvieron a los manifestantes trans para evitar que interrumpieran el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Indicó que, desde el sábado que le comenzaron a enviar videos de la presunta agresión policíaca, pidió una investigación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la Secretaría de Gobierno.

"Ordené una investigación; el día de mañana, se ponen de acuerdo Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana y todos los videos del C5, para poder revisar realmente cuál fue la actuación policial y, si hay algún abuso, sancionarlo como debe de ser; y, trabajar para que en estos casos donde hay población vulnerable, mencionan en algunas redes sociales que había niños, que había niñas, pues no puede ocurrir lo mismo que cuando no hay población vulnerable.

"Entonces, en pocas palabras, vamos a hacer una investigación; si hubo abuso policial, se va a sancionar a los responsables a través de los medios que se hacen, el Área de Asuntos Internos de la propia secretaría y la definición de lo que venga ahí; y, la revisión de ambas instituciones: Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y, si hubo algún abuso policial, de antemano decirle a las personas que participaron que vamos a tomar cartas en el asunto. O si no lo hubo, también ver qué fue lo que ocurrió exactamente, como plantean los videos”, indicó.

Sheinbaum aclaró que los policías capitalinos no utilizan gas lacrimógeno.

"Hay que aclarar porque hay algunos videos donde se ve humo; muchas veces, como lo hemos visto cuando se utilizan objetos peligrosos que queman a las policías, lo que traen es extinguidores, la Policía de la Ciudad de México no usa gas lacrimógeno ni mucho menos; entonces, si se usaron extintores, hay que ver por qué y bajo qué condiciones. Esa es la investigación que se va a realizar y, si es el caso, sancionar”, expresó.