Nacional

Investigan si cártel participó en plagio masivo en Vallarta

"No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar"

Reforma

sábado, 25 julio 2020 | 16:00

Guadalajara, México (25 julio 2020).- El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, no descartó como línea de investigación que los presuntos levantones registrados en Puerto Vallarta tengan que ver con la rivalidad que existe entre los grupos de la delincuencia organizada que operan en Guanajuato.

"No lo descartamos dado que aquí todas las líneas de investigación pueden ayudar. No lo descartamos dado la fuerte contienda que se libra en aquel y otros Estados de la República por la lucha de territorio entre los cárteles", dijo el funcionario.

"Pero en este momento tampoco lo podemos afirmar, simplemente es una de las líneas que comenté desde el inicio. (Mencioné) que se había sumado el ingrediente de ser una peligrosa célula de la delincuencia organizada (la causante)".

El sábado 18 de julio, explicó, un grupo de personas arribó al estado después de Guanajuato.

"Venían en un número de entre 13 y 14 personas, algunos se conocían entre sí de tiempo y otros únicamente por nombre o apodo. Venían cuatros vehículos tipo Razers, dos pick up con remolques y posteriormente se sumaron un par de vehículos Suv", expuso Solís.

"El primer punto a donde arribaron es a la población de Ameca, Jalisco; posteriormente arribaron a la población de Mixtlán; posteriormente a la población de Mascota y uno de los últimos puntos fue San Sebastián del Oeste".

Luego las personas se separaron en dos grupos y después se reunieron de nuevo para ponerse de acuerdo sobre el hospedaje.

Ya en el Fraccionamiento Fuvial Vallarta, en Puerto Vallarta, un grupo de sujetos armados los abordó.

"Sobreviene el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir -algunos pie tierra otros en vehículos- y posteriormente llegan diversas autoridades. La persona herida fallece en el hospital", añadió el Fiscal.

Sin embargo, dijo, no ha habido denuncias por desapariciones.

"En Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida", comentó.

"Hoy por la mañana, en una charla con el Fiscal de allá, me confirmaba que en aquella localidad tampoco tienen denuncias por desaparición. Sin embargo, no es un dato que estamos dejando de lado. Es parte de las investigaciones".

De acuerdo a fuentes cercanas a las víctimas, algunas de estas son empresarios reconocidos en Guanajuato, de los cuales unos están ligados a la construcción. Los informantes confirmaron, además, que hubo petición de rescate tras los levantones.

REFORMA publicó que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación pudieron haber confundido a los afectados con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, con quienes mantienen una disputa en Guanajuato.