Nacional

Jóvenes mexicanos demandan acciones climáticas realistas

El movimiento mexicano Fridays for Future demanda a los líderes mundiales metas realistas para combatir el cambio climático

Excélsior

domingo, 25 abril 2021 | 09:14

Ciudad de México.- El movimiento mexicano Fridays for Future exigió a los líderes mundiales medidas concretas y metas realistas para combatir la emergencia climática.

En entrevista con Excélsior, Saúl Vega, de la célula de Puebla, explicó que la agrupación juvenil de activismo climático plantea eliminar las inversiones y combustibles fósiles, detener la devastación de la naturaleza en el sur global, así como establecer un presupuesto de carbono anual.

“Por lo que nosotros apostamos es por una transición energética justa y democrática. Nosotros estamos hablando de justicia climática: que las personas más afectadas tienen que ser retribuidas”, afirmó el joven de 18 años.

Con motivo de la Cumbre de Líderes sobre el planeta, organizada por la Casa Blanca, la agrupación insistió en que es necesario que los mandatarios se enfoquen en acciones reales.

“Ninguno de los líderes está haciendo lo suficiente para atender la emergencia climática, y no permitiremos que limpien su nombre al tiempo que han ignorado y despreciado la lucha climática y la defensa del territorio”, expresó la organización en una carta pública dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al mandatario estadunidense, Joe Biden.

La agrupación insistió en que el cambio climático sí está relacionado con la migración, a pesar de que la semana pasada el gobierno de Estados Unidos aseguró que no atendía la relación de ambos asuntos.

En el mismo sentido, Regina Cabrera, integrante de FFF en Ciudad de México, insistió en que es prioridad enfocar la lucha ambiental de forma justa.

“La justicia climática busca un trato justo de todas las personas y en todos los países y evitar discriminación. Que los países desarrollados no afecten a países del sur global. La justicia climática involucra que todas las acciones que se tomen sean justas, que se vea por las personas históricamente oprimidas”, detalló a este diario la estudiante de 20 años de edad.

Fridays for Future es un movimiento que surgió en agosto de 2018 con la activista Greta Thunberg, que busca crear conciencia a los líderes mundiales en justicia climática por medio de huelgas.

En México, están organizados en núcleos por ciudades. En CDMX, el grupo de trabajo es de 20 personas activas.

Actualmente, debido a la situación de la pandemia, los integrantes están enfocados en protestas virtuales.

“Queremos que las cumbres no sean vacías. Lo que queremos son acciones inmediatas”, insistió Regina Cabrera.

“Beneficiar a las personas y no a los intereses privados”, concluyó Saúl Vega.