Nacional

Jueves sangriento: en 24 horas el país registró 69 homicidios

En Guanajuato, la entidad mexicana donde más se cometieron asesinatos en 2019, unas 13 personas mueren al día

Agencias

viernes, 24 julio 2020 | 21:40

Este jueves 23 de julio se registraron 69 homicidios dolosos en todo México, de acuerdo con el registro diario publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia federal afirmó que los datos recopilados tienen un “carácter táctico/estratégico”. Las cifras consolidadas son presentadas cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos fueron recopilados por los siguientes órganos: la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SSPC.

López Obrador cerró el 2019, su primer año de gobierno, con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país (Foto: REUTERS/Luis Cortés) López Obrador cerró el 2019, su primer año de gobierno, con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Éstos indicaron que la mayoría de los homicidios dolosos ocurrieron en las entidades federativas de Guanajuato con 10; el Estado de México con 9; Tamaulipas con 5; Baja California, Chihuahua, y Morelos con 4; Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz con 3; Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, y Zacatecas con 2; y Colima, Nayarit, Quintana Roo, y Tabasco con 1.

Guanajuato, la entidad mexicana donde más se cometieron asesinatos en 2019, ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace casi 30 años: en promedio, unas 13 personas mueren al día en el estado.

Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán no registraron ni un solo asesinato en todo el día de ayer.

Las cifras, junto con otros reportes más detallados, forman parte de las conferencias de seguridad que diario encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en donde informa sobre la situación general del país y las acciones que se están tomando para solucionar las diferentes problemáticas.

El registro diario de la SSPC reveló que, en lo que va del 2020, el día con el mayor número de homicidios dolosos en el país ocurrió el 7 de junio cuando se registraron 117 casos. En una de las gráficas proporcionadas se puede observar cómo con una línea anaranjada se marcó el promedio de casos por día durante el año: 81 asesinatos.

La información de las dependencias federales permite ubicar las entidades federativas y los días más violentos en México.

López Obrador cerró el 2019, su primer año de gobierno, con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país. Además, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas.

De ese total, 6,067 fueron hombres, 3,093 mujeres y 4 indeterminados; además, 61% de las fosas clandestinas y casos registrados este año se concentraron en 5 estados del país: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora, y Jalisco.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas (Foto: REUTERS) Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas (Foto: REUTERS)

“Estos son datos de horror, y detrás de ellos hay historias y narraciones de gran dolor para las familias”, dijo Karla Quintana, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, después de que se presentaron las abrumadoras cifras.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró después de la actualización de los datos nacionales que muchas de las víctimas nunca estuvieron ligadas al crimen organizado.

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada a actividades delictivas, por su puesto que hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado, particularmente en el ámbito local”, sostuvo.

Fuente: www.infobae.com