Nacional

Justifica Salud actualización de cifras de Covid

Asegura que no hay errores de parte de México en ajustar o modificar

Iris Velázquez/ Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 07:52

Ciudad de México.- José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aseguró que no hay errores de parte de México en ajustar o modificar las cifras de casos de Covid-19, sino que sólo hubo adhesiones por un nuevo método avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa nocturna, el funcionario refirió que a partir del 12 de julio se integró al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (SISVER) la variable para asociar y dictaminar los casos y defunciones por el nuevo virus.

Así, explicó, se actualizó el estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral en la plataforma de SISVER.

Desde el 31 de diciembre pasado, resaltó, México no había realizado ninguna corrección o ajuste en sus datos de reporte.

El sistema, apuntó, contempla todos los casos sospechosos, ya sea con o sin muestra.

Es decir, explicó, con una prueba de laboratorio confirmada o por "asociación epidemiológica", dictaminada por un especialista que considere que por su contacto con un confirmado o por sus síntomas pudo ser víctima de coronavirus.

"Es toda persona que es contacto y caso sospechoso de una persona que ya fue confirmada previamente por laboratorio. No es necesario tomar una muestra como para reconfirmar si realmente es la enfermedad es por virus SARS CoV-2", explicó.

A este día, con la nueva metodología, son 794 mil 608 los casos acumulados, que a su vez se desglosan en 769 mil 558 confirmados por laboratorio y 25 mil 50 por asociación o dictaminación clínica.

Alomía, aseguró que, a diferencia de otros países de la OMS, México no ha realizado rectificaciones en sus reportes.

Mencionó que algunos países agregaron de golpe o excluyeron hasta 31 mil casos.

"La inclusión que se hizo ayer de los casos confirmados por asociación y dictaminación no representa de ninguna manera un error que haya que corregir o que algo que haya que notificar como tal a la OMS", expuso.

"Es simple y llanamente una elección de casos que ya se tenían registrados en el sistema y que de manera pública y abierta estamos sumándolos a la estadística nacional en función de la metodología que se definió el 12 de julio de este año".